Luego del triunfo en Copa Sudamericana, Colo Colo volvió a la acción en el Campeonato Nacional 2023 y, por la fecha 17, enfrentó a O’Higgins de Rancagua. Los Albos no querían perder pisada de los líderes y, por lo mismo, la misión principal era obtener los tres puntos en el Estadio Monumental para llegar con tranquilidad a la vuelta del certamen continental.

Los primeros minutos fueron bastante disputados. El conjunto visitante se paraba de buena manera para esperar al Cacique que, a los 5 minutos, llegó por primera vez al arco defendido por el Nacho González. Tras cartón, Facundo Castro comandó un gran contragolpe que pilló mal parada a la defensa local y, cuando iba a percutar, fue trabado por Erick Wiemberg.

La primera clara llegó a los 10 minutos. Fabián Castillo se subió a la moto, desbordó por el sector izquierdo y lanzó un centro para que llegara Leonardo Gil quien, en el punto penal, mandó una volea que pasó muy cerca del arco norte de la Ruca, ante el lamento de las casi 30 mil personas que llegaron al recinto de Macul.

Damián Pizarro se reencuentra con el gol en Colo Colo

6 minutos más tarde, otra vez inquietaría Colo Colo. Fabián Castillo otra vez sería protagonista por el sector izquierdo, profundizó para Damián Pizarro que definió sutilmente, aunque la pelota la rechazó el arquero rancagüino. En el rebote, Vicente Pizarro remató y el balón dio en el brazo de un defensor por lo que el juez del compromiso no dudó en pitar penal. El encargado de cambiarlo por gol fue Damián a los 18 minutos quien, de esta manera, se sacó de encima una larga racha sin poder convertir en el torneo local.

A los 33’, otra vez llegó Colo Colo y, nuevamente, gracias a Damián Pizarro. Leonardo Gil entregó un tremendo pase en profundidad para que el joven atacante albo controlara de gran manera y, cuando definió, Nacho González se hizo gigante para ahogar el grito de gol. La mala noticia vino minutos más tarde, ya que luego de un dudoso cobro del árbitro, Gustavo Quinteros reclamó airadamente, y fue expulsado por el juez del compromiso.

Farra increíble

El pequeño gigante goleador de los Albos, otra vez, hizo pasar susto a la defensa rival. Fabián Castillo desbordó con mucha tranquilidad por su banda y, a los 40 minutos, sacó un tremendo centro hacia atrás para que apareciera Damián Pizarro en el borde del área chica, quien remató de primera, pero su tiro se fue desviado inexplicablemente. Y la farra era una realidad, porque los papeles se invirtieron a los 42’. Gran jugada personal de Damián para dejar completamente solo al colombiano que mandó la pelota por sobre del arco de O’Higgins que estaba totalmente desprotegido.

El Cacique era un vendaval, pero de goles errados. A los 45’, Jordhy Thompson protagonizó una gran jugada personal, combinó con Damián Pizarro que sacó un centro para que le llegara a Castillo quien, remató y el tiro se fue directamente a Leonardo Gil. El Colorado estaba en el suelo tras intentar una chilena y el balón se fue desviado por poco, mientras los hinchas se tomaban la cabeza ante las innumerables ocasiones perdidas.

Segundo tiempo con cambios

Antes de iniciar el segundo lapso, Gustavo Quinteros envió a la cancha a Agustín Bouzat quien reemplazó a Jordhy Thompson. Colo Colo se paró con una línea de 3 defensores con Erick Wiemberg como central por izquierda y el Chiqui se ubicó como lateral volante por el mismo sector.

El partido no era bueno. Los equipos cayeron en la imprecisión y, en los últimos metros de terreno de juego, ninguno podía hilvanar jugadas de peligro. Eso hasta el minuto 65. Damián Pizarro se abrió por el sector derecho y, como con la mano, envió un centro preciso para que Leonardo Gil estirara su buen momento y, de cabeza, anotara el segundo tanto albo.

Tres minutos más tarde sería, justamente, los dos goleadores de la tarde quienes abandonarían el terreno de juego. Carlos Palacios y Alexander Oroz entraron en el lugar de los futbolistas, y la Joya no se demoró en intentar su tanto. A los 70’, recibió de Bouzat por la izquierda remató de forma hermosa al segundo palo. Lamentablemente, su tiro se fue por poco fuera.

Brayan Cortés, a los 77, tuvo su primera intervención. Tras un gran centro de Facundo Castro, Arnaldo Castillo remató de cabeza en plena área chica y, el Indio, estuvo impecable para desviar el tiro al córner.

Más allá de la tranquilidad con la que estaba manejando el partido los Albos, Antonio Díaz se encargó de convertir en figura al arquero del Popular. Es que, de 25 metros, el jugador del conjunto visitante remató violentamente y el Indio desvió la pelota de manera sensacional. Así, el juez del compromiso pitó el final del partido y Colo Colo sumó tres puntos importantísimos en su lucha por dar alcance a los líderes del torneo.