Luego de la victoria conseguida en la jornada anterior, Colo Colo visitó el Estadio Santa Laura para enfrentar a Unión Española en duelo válido por la fecha 14 del Campeonato Nacional 2023. Los Albos llegaron a Independencia con la misión de rescatar tres puntos que les permitiera meter presión a los líderes y, así, confirmar su alza en el nivel futbolístico.

Y los primeros minutos no fueron fáciles para los Albos. A los 7 minutos, tras una gran aproximación del cuadro hispano, Maximiliano Falcón lanzó el balón al córner y, luego de la ejecución, Valentín Vidal tuvo la apertura del marcador con un cabezazo en completa soledad en el área chica. Afortunadamente para las pretensiones del Cacique, la pelota se fue desviada por poco del arco defendido por Fernando de Paul.

Si bien el Popular no hacía un buen partido, encontró el gol en el minuto 15. Damián Pizarro ocupó todo su físico para batallar un balón en el área chica, ganó la posición y asistió a Alexander Oroz, quien reventó el arco y clavó el esférico en un ángulo para dejar sin opciones a Sebastián Pérez.

A pesar de que el elenco de Macul no podía recuperar el dominio de las acciones, sabía cerrarse muy bien ante un cuadro hispano que no encontraba respuestas para derribar el muro defensivo que interpuso Colo Colo desde la mitad de la cancha hacia atrás. Con un cambio de esquema incluido, el Eterno Campeón no podía tener el control del cotejo, tanto así, que Gustavo Quinteros repartía instrucciones con un claro disgusto por lo mostrado en el terreno de juego hasta que llegó el pitazo que puso término al primer tiempo.

Las malas noticias llegaron en el segundo tiempo

El inicio de la segunda etapa no pudo ser de la peor forma. Al minuto de juego, Bruno Gutiérrez se durmió con la pelota en los pies, cuestión que aprovechó Leandro Garate para quitarle el balón y asistir a Rodrigo Piñeiro quien marcó el empate en Plaza Chacabuco, instalando la preocupación en el cuadro albo.

Con el objetivo de generar algo más de fútbol, a los 65 minutos, Gustavo Quinteros envió a la cancha a Marco Rojas quien reemplazó a Daniel Gutiérrez. Este movimiento significó que Agustín Bouzat se convirtiera en lateral izquierdo, mientras que el Kiwi ocupó puestos ofensivos por el sector derecho. La segunda sustitución no fue mucho más tarde, ya que a los 70’ Ramiro González tuvo que salir por lesión, siendo Alan Saldivia el encargado de acompañar al Peluca en defensa.

El encuentro seguía en un pozo profundo. El Popular no encontraba las ideas necesarias para generar peligro en el arco del conjunto local, situación que impacientaba a los 250 hinchas que llegaron hasta la comuna de Independencia. Para intentar mostrar una mejor cara, Quinteros envió a la cancha a Jeyson Rojas y a Lucas Soto, quienes ingresaron por Bruno Gutiérrez y Alexander Oroz, respectivamente.

A los 94 minutos, pudo venir el baldazo de agua fría para Colo Colo. Tras un gran pase de Bastián Yáñez, Leandro Garate recibió en la entrada del área y sacó un tremendo derechazo que encontró las manos de Fernando de Paul quien, otra vez, salvó la estantería del cuadro de Pedrero.

El cotejo no levantó nunca y, finalmente, terminó con el marcador igualado a un tanto. El punto obtenido, si bien suma, no logra ser suficiente para un equipo que pretende meter presión en la parte alta de la tabla de posiciones.