Colo Colo cayó por 4-2 ante Universidad Católica en el Estadio Nacional en esta jornada de domingo en el primer partido de la temporada 2021, sucumbiendo ante el tricampeón del fútbol chileno por la pendiente Supercopa 2020.

La primera clara del partido llegó a los 11’ para Colo Colo. Centro de Pablo Solari y un buen cabezazo de Maxi Falcón que encontró a un atento Matías Dituro. El portero de la UC estuvo mejor en el rebote, achicando el remate de Fuentes y con su cuerpo mandando la pelota a su palo izquierdo. Era el 1-0 para el Cacique.

Los dirigidos por Gustavo Quinteros siguieron presionando en los minutos siguientes. Costa intentó con un tiro de esquina que con lo justo Dituro rechazó y posteriormente lo tuvo Morales con un remate que se fue elevado. Buenos primeros minutos.

La UC intentó equiparar el trámite del partido, pero Colo Colo estuvo atento para anular sus intentos por llegar al arco de Brayan Cortés. Los de Quinteros se veían más intensos en la cancha del Nacional.

Marcos Bolados intentó a los 27’ después de recuperar la pelota en la mitad de cancha con un remate que se fue a las manos de Dituro, quien a esa altura ya contabilizaba buenas acciones bajo el arco cruzado.

Recién a los 40’ llegó con claridad la UC con un remate de Gonzalo Tapia que encontró a un brillante Brayan Cortés para mandar al tiro de esquina. Tras cartón lo tuvo de cabeza Branco Ampuero, pero su remate se fue desviado por el palo derecho.

Cerca del final del primer tiempo lo volvió a tener Católica, esta vez por medio de Luciano Aued, quien con un remate desde dentro del área mandó la pelota muy cerca del palo derecho de Cortés.

Parecía que era la última de la primera mitad, hasta que en el único minuto agregado apareció Marcos Bolados con un furioso contragolpe, tocando la pelota a Iván Morales para que el delantero formado en casa, con un suave remate de izquierda, venciera el achique de Dituro. Un golazo, el 1-0 y el Cacique se iba ganando al primer tiempo en el Estadio Nacional.

UN SEGUNDO TIEMPO PARA EL OLVIDO

En el inicio del segundo tiempo Gustavo Quinteros metió mano al equipo, dando ingreso a Leonardo Gil con Martín Rodríguez por Williams Alarcón y Marcos Bolados respectivamente.

La entrada de Gil sería clave para el Cacique, ya que el Colorado tuvo el mejor de los debuts al despacharse un verdadero golazo de distancia los 52’, colocando con un zurdazo la pelota en un ángulo imposible para Matías Dituro, quien con su volada le dio más belleza al tanto del ex Vasco da Gama. 2-0 para Colo Colo y la Supercopa 2020 comenzaba a ser alba en el Nacional.

El rival sintió el golpe y de a poco comenzó a acercarse al arco de Cortés, sobre todo porque Colo Colo se echó atrás en la cancha. Así llegó el descuento a los 63’ por medio de Fernando Zampedri, quien con un cabezazo metió nuevamente a los cruzados en el partido. 2-1 en el marcador y se venían minutos intensos de partido.

Colo Colo no aguantó la presión de la UC en los minutos siguientes y los cruzados lo aprovecharon. Con 67’ Gonzalo Tapia de cabeza anota el 2-2 en el marcador tras un buen centro de Luciano Aued, dejando todo en tablas en el Nacional.

A los 71’ llegó el tercer cambio en el Cacique con el ingreso de Ignacio Jara por Gabriel Costa. Gustavo Quinteros buscaba darle algo de frescura al ataque albo.

Con 73’ llegó el baldazo de agua fría para Colo Colo. Pase en profundidad de Aued, quien ya era la figura del partido, para que Marcelino Núñez anotara el 3-2 en el marcador y sellara la remontada para Universidad Católica. El Cacique se durmió y lo pagó carísimo.

Dos cambios más llegaron en Colo Colo a los 77’ con el ingreso de Javier Parraguez con Juan Carlos Gaete por Iván Morales y Pablo Solari respectivamente. Había que ir a buscar con todo el empate en los minutos finales.

A los 90’ apareció Gonzalo Tapia dentro del área para anotar el 4-2 en el marcador y sellar la obtención de la Supercopa 2020 para Universidad Católica.

En tiempo agregado lamentablemente se iría expulsado por roja directa Maximiliano Falcón por agredir con un manotazo a Valber Huerta. Camino a camarines el uruguayo repartió más golpes, por lo que se le puede venir una dura sanción de cara al inicio del Campeonato Nacional 2021 para el central Colo Colo.

Así el Cacique selló una dura derrota ante Universidad Católica por la Supercopa 2020. El no ganar el trofeo es lo de menos, ya que lo verdaderamente preocupante fue la nula falta de manejo al estar ante un marcador muy favorable iniciando el segundo tiempo. La UC se vino y no hubo con que aguantarlo. Hay mucho que mejorar de cara al inicio del torneo, sobre todo pensando en que las metas autoimpuestas por el plantel son pelear por el título y clasificar a una copa internacional.