Colo Colo lanzó artillería pesada en contra de Huachipato y la U. Tras conocerse detalles de la denuncia de los azules contra los Albos, en Blanco y Negro llamó la atención las facilidades que entregó el cuadro acerero a los de La Cisterna para obtener las supuestas pruebas para la jornada en tribunales.
Primero, fue Arturo Vidal que trató a los Acereros de “sapitos”, por prestarse para la chacota. Después, Aníbal Mosa siguió disparando contra Victoriano Cerda y los suyos. En primera instancia, el presidente de Blanco y Negro exclamó que “sabemos que Huachipato son especialistas en armar enredos, pero no pensé que llegarían a una cosa tan baja. Habla mal de la U, de Huachipato, de sus dirigentes”.
“El Consejo de Presidentes, el señor Milad y compañía, deberían tener que hacerlo. Que transparenten quienes son los dueños de la U, así como nosotros hacemos una memoria cada año. Deberían pedirles eso. Se lo han pedido antes, pero nadie es capaz de transparentar. Pero bueno, todos han dicho de la supuesta trenza que tienen estos equipos”, agregó.
Y las palabras del dirigente no son antojadizas. Son varias las señales que confirman este vínculo que, incluso, tiene algunos favores de por medio. De hecho, las facilidades del cuadro del sur y el accionar contra Colo Colo, podría ser perfectamente una vuelta de mano por una ayudita azul del año 2021.
Huachipato le devuelve el favor a la U perjudicando a Colo Colo
Era el año 2021, el Campeonato Nacional se disputaba y, en la parte baja, la pelea era apretada. Huachipato se estaba hundiendo en la tabla de posiciones y, al término del torneo, culminó en puestos de descenso, por lo que, en 2022, tenía que jugar en la Primera B.
Sin embargo, nada pasó. Esto, porque el conjunto del Acero denunció a Deportes Melipilla por dobles contratos y, en la ANFP, los sancionaron con la pérdida de puntos. Así, Huachipato quedó por encima de los Potros y terminaron jugando la promoción frente a Deportes Copiapó, partido que ganaron con otra polémica.
Lo curioso de este caso es que, la falta administrativa del conjunto metropolitano no fue advertida por los siderúrgicos. De hecho, recién se enteraron de lo sucedido por un importante aviso de un club amigo o, hermano: Universidad de Chile.
Es que los azules también peleaban por no descender y ocuparon las últimas triquiñuelas para tratar de salvarse. Ahí fue donde saltó Huachipato, acompañado de La Serena, Audax Italiano, La Calera, Ñublense, San Felipe, Puerto Montt y San Luis.