Colo Colo no lo pasa bien, no sólo dentro de la cancha, sino que también en tribunales. Es que, tras efectuarse la transferencia de Pablo Solari a River Plate, en el año 2022, el Cacique fue demandado por la empresa de representación Smarter Players S.R.L, la cual pertenece a Ariel Kiperzmid y Leonel Roffe. La denuncia solicitaba el pago de una comisión del 10% del traspaso del Pibe al elenco argentino.

Desde Macul no pagaron ningún monto por tema comisión. Esto, porque en Blanco y Negro aseguran que la negociación y posterior venta del trasandino se hizo directamente entre clubes, sin pasar por ningún intermediario. Por lo mismo, desde la empresa se opusieron a dicha postura tomada por los Albos y recurrieron al TAS.

Ya en instancias legales, Smarter Players solicitó el pago de “USD 400.000 dólares cuatrocientos mil (o la suma que surja de la prueba a producirse) con más los intereses al 5% anual desde la fecha de cada cobro”. Además, según detalla La Tercera, pidió que “se condene al demandado al pago de los costos administrativos del TAS, así como a los gastos y honorarios de la formación arbitral y una contribución por los costos legales de esta parte”.

De hecho, los montos subieron en marzo de 2023. Es que, según consigna el medio citado, los demandantes ajustaron su petición a 500 mil dólares, “considerando el 10 por ciento de las ganancias efectivamente recibidas por Colo Colo”, tras la venta del delantero al conjunto bonaerense.

Pablo Solari le da un dolor de cabeza a Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Pablo Solari le da un dolor de cabeza a Colo Colo. | Imagen: Photosport.

Colo Colo pierde millonario juicio por Pablo Solari

La Tercera tuvo acceso al fallo emitido por el tribunal de arbitraje deportivo y, en este se consignó que se ordena al “Club Social y Deportivo Colo-Colo (Blanco y Negro S.A.) a pagar a Smarter Players S.R.L. el monto de USD 400,000 más intereses de 5% anual sobre dicho importe desde el 8 de agosto de 2022 hasta la fecha efectiva de pago”.

No contento con lo anterior, el Cacique se deberá hacer cargo de las costas judiciales y personales que resultaron del litigio. Según explicita la sentencia, “los costes del arbitraje, que serán determinadas y notificadas a las Partes por la Secretaría del TAS, serán asumidos en un 10% por Smarter Players S.R.L. y en un 90% por el Club Social y Deportivo Colo-Colo (Blanca y Negro S.A.)”.

Ordenar el Club Social y Deportivo Colo-Colo (Blanco y Negro S.A.) a pagar a Smarter Players S.R.L CHF 5,000 (cinco mil francos suizos, casi cinco millones de pesos) como contribución por los costes legales y de otra naturaleza incurridos en relación con el presente arbitraje”, se detalló.

Un nuevo revés para Eduardo Carlezzo, abogado de Chile en el caso Byron Castillo

Para llevar este proceso, Blanco y Negro contrató al prestigioso y reconocido abogado brasileño Eduardo Carlezzo. El leguleyo ya tenía experiencia en nuestro país al defender los intereses de Chile en el caso de la indebida inscripción de Byron Castillo en Ecuador y que, finalmente, dejó a Chile fuera del Mundial Qatar 2022.

Además, no es primera vez que Carlezzo trabaja con Colo Colo, ya que en 2022, cuando el Cacique disputó la Copa Libertadores y recibió sanción de jugar sin público, el letrado apeló al castigo ante la Conmebol para enfrentar el compromiso ante Fortaleza con hinchas en las tribunas. Sin embargo, como todos deben recordar, el Monumental vacío fue testigo de cómo el Popular quedó eliminado.