La edición 2023 de Copa Chile presentó duelos interesantes e inéditos. Además del enfrentamiento entre Colo Colo y Santiago City, se dieron cruces como el de Universidad de Chile ante Chimbarongo FC o el que protagonizaron Universidad Católica y Deportes Colina, jornada que estuvo a nada de pasar a la historia.

Es que el conjunto de la zona norte de la capital se imponía ante los Cruzados por 1 a 0 con una actuación sobresaliente de su arquero, Julio Bórquez. El ex seleccionado nacional Sub 17 fue la principal figura del compromiso teniendo atajadas claves y dignas de un arquero de primer nivel. Pese a sus tremendos esfuerzos, en el último segundo de partido, Fernando Zampedri sacó un cabezazo inesperado y marcó el empate para llevar todo a los penales donde el elenco de la precordillera mostró su jerarquía y clasificó a la siguiente ronda.

El deseo albo de Julio Bórquez

Su gran jornada despertó la atención de los medios deportivos y, por lo mismo, habló con el diario El Mercurio de su pasado, presente y futuro. El portero estuvo un año sin jugar tras dar positivo en control de doping, por lo que ahora solo piensa en relanzar su carrera y luchar para volver a ser protagonista.

Y dentro de sus deseos, Colo Colo aparece en el camino. Formado en Deportes Iquique, Bórquez, de 22 años de edad, tiene como referente a Brayan Cortés. Por lo mismo, en el diálogo con el medio ya mencionado, aseguró que siempre ha seguido los pasos del Indio y que le “gustaría jugar en Colo Colo, aunque sé que me falta mucho para eso”.

Es que, para el joven arquero, “Brayan Cortés siempre fue mi espejo, por su rapidez de piernas, pero también tuve buenos compañeros como el Zanahoria Pérez, de quien destaco su valentía para ir a achicar. Uno rescata cosas valiosas de cada uno, como la seguridad de Rodrigo Naranjo”.

Su lucha contra el sobrepeso

La historia del iquiqueño, además, está marcada por su combate contra el sobrepeso. El cuidatubos remarca que “siempre he batallado con eso. Ahora en el club estoy con trabajos diferenciados, también quiero destacar el apoyo el profesor Eduardo Íker. En Colina trabajo dos veces a la semana con gimnasio, cancha y también natación”.

Por último, tras recordar su gran paso por la selección chilena sub 17 de Hernán Caputto, manifestó que sus objetivos próximos son “ascender, devolver a Colina al lugar que merece estar. En lo personal, deseo consolidarme y despegar. Colina me abrió las puertas y es mi prioridad hoy, pero esto es fútbol. Si hay algo mejor para mí y mis cercanos, vamos a elegir lo mejor”.