La Selección Chilena se prepara para afrontar un duelo trascendental con la Selección de Bolivia rumbo a la Copa del Mundo 2026. Eso sí, entre los dos países hay una historia que une a Colo Colo. Y es que uno de los grandes futbolistas que ha dado el fútbol boliviano registró un paso por el Cacique, donde rápidamente se convirtió en una tremenda figura con la camiseta colocolina, siendo recordado hay hoy por la hinchada del Cacique, donde obtuvo dos títulos.
Se trata de Marco Antonio Echeverry Vargas, mediocampista nacido en 1970 en Santa Cruz de la Sierra. Quien se iniciara profesionalmente en el Destroyers del fútbol boliviano es considerado hasta el día de hoy como el mejor futbolista de la historia de Bolivia. El Diablo, tras destacar en su primer club pasó a uno de los grandes de su país como el Bolívar para luego dar el salto a Europa. Echeverry defendió por una temporada al Albacete para luego retornar al elenco de La Paz.
Eso sí, en 1993 daría otro salto más. Aquel año firmaría un vínculo con Colo Colo, escuadra donde disputaría entre el 93-94, 33 encuentros, donde colaboraría con ocho anotaciones. Siendo una de las grandes figuras del elenco colocolino lograría el título de 1993, donde además conformaría el Equipo Ideal de América y la Copa Chile de 1994. Además, ese año, sucedería un suceso histórico para el fútbol boliviano, donde él fue parte.
Los Altiplánicos se clasificaron por primera vez a un Mundial, que fue en Estados Unidos. Bolivia, en aquel entonces, donde además se encontraba Gustavo Quinteros, compartió grupo con Alemania, Corea del Sur y España. Los sudamericanos finalizarían últimos de su grupo con apenas un punto y con un Echeverry que tuvo un Mundial para el olvido. A pesar de no ser titular, en el debut ingresaría a los 79 minutos, pero tres minutos más tarde sería expulsado. Ese fue el único partido que disputara el jugador colocolino en aquella Copa del Mundo.
El título de Colo Colo en el Campeonato Nacional 1993
El torneo de Primera División de 1993 estaba compuesto por 16 equipos, donde cada uno jugó 30 compromisos. Los Albos tuvieron que pelear el título con Cobreloa, que aquel año llegó en la segunda posición. La escuadra colocolina logró un gran rendimiento, que le permitió levantar el título de campeón, donde superó a los Loínos, a Universidad Católica y Universidad de Chile.
En aquel año, el Popular, que contaba en sus filas con Echeverry obtuvo 17 triunfos, 10 empates y tan sólo tres caídas. A ello, se agrega que sumaron 50 tantos, siendo el tercer equipo más goleador y le anotaron en 21 ocasiones, siendo los menos goleados. De esta forma, y gracias a ellos, el Cacique pudo obtener su estrella número 19.
El retorno de Marco Antonio Echeverry al Estadio Monumental
Tras un breve paso en 1995 por el América de Cali de Colombia, el Diablo volvería a Macul. Si bien su paso segundo paso por el Cacique no tendría títulos, disputó 22 compromisos más con la camiseta colocolina. Tras estar en el Eterno Campeón iría a defender al DC United de Estados Unidos. Además, el Diablo también registró pasos por el fútbol ecuatoriano para finalmente poner punto final a su carrera en Bolívar el año 2005.
A su vez, con la selección boliviana sería subcampeón de Copa América. En 1997 disputada en tierras bolivianas caería con Brasil en el duelo final por tres tantos a uno.