La irrupción de Matías Fernández en la temporadas 2006 con la camiseta de Colo Colo todavía es recordada como uno de los mejores rendimientos que se le pudo ver a un jugador chileno en nuestro balompié. El 14 de los blancos fue un crack dentro del país y para los ojos del extranjero.

Uno que recuerda con cariño ese nivel del Mati es Fernando Meneses, quien pudo compartir con el colocolino en el proceso al Mundial Sub20 de Holanda 2005, cita a la que la Roja logró clasificar tras terminar cuarto en el Sudamericano de ese año realizado en Colombia.

Fue en este torneo donde se inmortalizó una maravillosa fotografía de Matías Fernández con Lionel Messi. Ambos jugadores compartieron el avión tras igualar 1-1 en el hexagonal final, siendo registrados por el reconocido fotógrafo José “Pepe” Alvújar.

“Vi esa foto el otro día y no me acordaba, ahora que me dices viajamos en el mismo vuelo de regreso con Argentina. Me acuerdo que lo enfrenté y ahí hablaba, empatamos 1-1 con Argentina y decían que el que jugaba arriba estaba en el Barcelona, y uno lo pensaba…. Pero tampoco te imaginabas en ese momento lo que iba a ser Lionel Messi. Un orgullo haberlo enfrentado, ahora es el mejor jugador de la historia”, recordó Fernando Meneses en conversación La Redgoleta de RedGol.

Para el nuevo refuerzo del Rodelindo Román de Arturo Vidal, no hay dos lecturas sobre el rendimiento de Matías Fernández en sus primeros años de carrera: Meneses asegura que en su momento el 14 fue más que el propio astro del Barcelona.

“Sí, yo creo sí, e incluso anduvo mejor en todo sentido. Matías venía con un nivel espectacular, con una confianza e increíble y, con su técnica, en ese Sudamericano la rompió. Después en Colo Colo todo lo que hizo. Para mí en ese Sudamericano Matías fue el mejor, el que más deslumbro. Todos hablaban de Matías y no tanto de Messi en ese entonces”, afirmó.

Matías y Lío compartieron en el avión que los trajo desde Colombia. (Foto: José “Pepe” Alvújar )

Matías y Lío compartieron en el avión que los trajo desde Colombia. (Foto: José “Pepe” Alvújar )

En ese sentido el volante concluyó que “nosotros hicimos muy buen grupo en ese plantel. Y Messi era menor, regalaba una categoría porque él es y ese año era categoría 85-86. Y lo trajeron y anduvo bien, pero en ese Sudamericano fue Matías el que deslumbró a todos”.

Tras ese Sudamericano Sub20 de Colombia ambos jugadores tomaron caminos opuestos. Matías se transformó en el Mejor de América en el 2006 y emprendió una aventura por Europa de varios años, aunque sin repetir ese nivel mágico con la camiseta de Colo Colo. Messi por su parte se hizo leyenda en Barcelona, consagrándose como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.