Colo Colo superó 2-1 a Sportivo Trinidense en el Estadio Monumental, resultado que le valió la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Leonardo Gil y Carlos Palacios anotaron los goles del Cacique, en un partido que no estuvo exento de polémicas.
La primera de ellas es la horrible cancha de fútbol, que desde noviembre de 2023 sigue en mal estado en sus dos áreas producto de los conciertos del año pasado y que aún no se repone al 100%. El campo de juego hizo que el balón diera un bote extraño y evitó que Marcos Bolados remate de buena manera en los minutos finales, pero lo más grave, es que el mal terreno pudo ser factor de la grave lesión que sufrió César Fuentes.
Luego están las polémicas arbitrales en cuanto al desarrollo del partido en los 90 minutos. La primera es el gol de Sportivo Trinidense, que descontó al minuto 33 gracias a un Gilberto Flores que conectó un tiro de esquina en el área alba.
El remate del guaraní fue con el brazo, pero no queda claro si es con la manga de la camiseta (válido) o con la parte del brazo que está debajo de la manga (inválido). Para el árbitro principal Anderson Daronco y el VAR, que revisó la jugada, fue gol válido pese a que las imágenes son dudosas.
Los milimétricos goles anulados a Colo Colo
Colo Colo terminó sufriendo en los minutos finales, porque al ir ganando 2-1 sabía que cualquier gol de Trinidense mandaba el partido a penales, pese a la superioridad del Cacique. El marcador pudo ser más amplio para los Albos de no ser por goles perdidos, y por la intervención del VAR en dos anotaciones.
El primer tanto anulado fue el de Cristián Zavala al minuto 56, tras una gran jugada previa de Alan Saldivia, y una magnífica habilitación de Leonardo Gil. El extremo albo remató de gran forma ante la salida del arquero, y tras la celebración, el equipo arbitral decidió anularlo por un offside milimétrico pese a que en la primera repetición el delantero parecía habilitado:
El segundo gol es igual o más polémico que el de Zavala. En el minuto 90+7, Carlos Palacios gestó un gran contraataque, y habilitó a Damián Pizarro. Éste de primera cedió al lado a un Marcos Bolados que remató de gran manera y convirtió, pero el juez de línea levantó la bandera.
Al revisarse en el VAR, se trazaron las líneas correspondientes donde el antofagastino cometió el error de tener un número elevado de calzado, ya que por su zapato se confirmó la decisión del juez asistente y no fue gol para los Albos: