Quedan pocas semanas para que llegue el 2025, año en que Colo Colo celebrará su centenario. El próximo 19 de abril, el Cacique festejará sus cien años de vida, y todo el pueblo albo espera con ansias que en esa fecha comience el proceso de remodelación del Estadio Monumental.
La dirigencia alba anunció en abril de 2024 que la Ruca iba a ser remodelada, para que el club más grande de Chile tenga una casa moderna, y deje de tener los problemas que tiene en la actualidad, como la visibilidad desde las tribunas, la seguridad o incluso la capacidad de aforo máximo (42 mil es lo máximo que permiten las autoridades).
Harold Mayne-Nicholls es el hombre que está a cargo del Proyecto Estadio, y en diálogo con ADN Deportes este martes, entregó detalles sobre el proceso: “Va avanzando de buena manera, hicimos un estudio con Legends en el mes de noviembre, debiésemos tener de aquí al 20 de diciembre un primer informe de ese estudio y de aquí a mediados de enero un informe final sobre una serie de cuestionamientos y de preguntas que les hicimos, y nos tienen que entregar información con valorización y temas similares“.
Blanco y Negro también está a la espera de concretar más adelante el financiamiento, el que sí o sí será con Naming Rights, es decir, entregarle una concesión a una empresa para que le añada el nombre de su marca al estadio (por ejemplo, Claro Arena se llamará el nuevo estadio de la UC).
Mayne-Nicholls habló sobre el proyecto de remodelación del Monumental | Foto: Guille Salazar, Dalealbo
Posible capacidad máxima y remodelación por partes
Es un hecho que la dirigencia de Colo Colo no hará lo mismo que hizo su par de Universidad Católica, que es derribar toda la estructura antigua para construir la nueva y por mientras arrendar otro recinto. En Macul desean que el primer equipo siga siendo local en su casa, mientras el estadio se remodela poco a poco:
“En abril serán 100 años y el Monumental evidentemente reflejará todo eso que está esperando. Lo que hemos determinado en el directorio, después de ver otras experiencias, es que no se va a ir construyendo el estadio de una sola vez, sino que se irá haciendo por partes, para que el equipo no deje nunca de ser local, como River Plate, Real Madrid y los grandes clubes del mundo que siguieron jugando de local mientras iban renovando su recinto”.
ver también
Va tomando forma: dan a conocer los rivales de Colo Colo para amistosos de pretemporada
Y consultado sobre si la capacidad máxima que tendrá el nuevo Estadio Monumental será de 80 mil espectadores, Harold Mayne-Nicholls lo puso en duda para esperar lo que diga la empresa que está evaluando el proyecto: “Eso es lo que esperamos del estudio de Legends, pero ellos nos van a indicar cuál creen que es el monto adecuado de espectadores”.