Continúan los ecos de la Supercopa que se suspendió la noche del domingo al minuto 78 de partido, por hechos de violencia en la galería norte del Estadio Nacional cuando Colo Colo vencía 2-0 a Huachipato. Tras una reunión del directorio, la ANFP definió que los 12 minutos restantes se jugarían sin público, en fecha y estadio a definir.

Faltaba la versión oficial de la máxima autoridad en el campo de juego, como lo es el árbitro José Cabero. Este martes se dio a conocer su informe arbitral, donde entregó de manera detallada los hechos que obligaron a suspender la definición por el trofeo.

El periodista Cristián Alvarado de Radio Agricultura dio a conocer el informe, donde Cabero comienza indicando que “hinchas del club Colo Colo lanzan petardos, bombas de humo, bombas de estruendo al ingreso de los equipos al campo de juego. Durante todo el primer tiempo se mantienen arriba de las rejas de contención y seguridad instaladas en el sector norte de la pista”.

Posteriormente, detalla por qué se suspendió momentáneamente el compromiso en el entretiempo, antes de acusar al plantel del Cacique por desobedecer a las autoridades en el estadio.

José Cabero acusa al plantel de Colo Colo tras la Supercopa

En su informe, el árbitro detalla por qué se retrasó el inicio del complemento: “Durante el entretiempo se registran graves enfrentamientos de hinchas de Colo Colo con la seguridad privada y Carabineros en el sector de la galería norte, lo que provoca una suspensión momentánea del encuentro”.

El delegado del partido informa a los clubes y a la cuaterna arbitral que el retorno al campo de juego para el segundo tiempo solo se realizará cuando la autoridad indique que existen las condiciones favorables. Pese a ello, el club Colo Colo regresa a la cancha sin la autorización respectiva. Finalmente, el segundo tiempo se inicia con 12 minutos de atraso”, acusa José Cabero sobre una acción que podría tener consecuencias para el Cacique.

Durante la jornada del lunes, desde el plantel albo explicaron por qué decidieron salir al campo de juego antes que lo haga Huachipato, y que el propio cuerpo arbitral.

Cristián Zavala reveló en Radio Futuro lo que pasó en ese entretiempo: “Nosotros íbamos saliendo y nos quedamos en el túnel porque el jefe de seguridad nos dice que estaban ahí discutiendo afuera. Ahí los capitanes decidieron salir, porque la gente igual si nos ve, puede bajar un poco“.

El motivo de la suspensión definitiva del compromiso

“Durante todo el resto del partido, hinchas del club Colo Colo se mantienen en el sector norte de la pista de recortán (…) lanzando asientos, trozos de concreto y otros objetos a la seguridad privada y Carabineros. Tras varios anuncios por altoparlante, solicitando que los hinchas volvieran a sus asientos y advirtiendo una posible suspensión, el encuentro se detiene al minuto 78”, expresó Cabero en el documento.

Se evalúa la situación en conjunto con las autoridades del encuentro y se procede a suspender definitivamente a los 78 de juego“, añadió, antes de indicar que los desmanes continuaron y describir el incendio que se produjo en la galería norte una vez finalizó parcialmente el compromiso.

Difícilmente los actos de los barristas se transformen en una sanción para Colo Colo, ya que el organizador del evento era la propia ANFP según indicó el presidente albo Alfredo Stöhwing. Pero sí pone en alerta la violencia en los estadios, y hace que las autoridades evalúen la obligatoriedad del Registro Nacional de Hinchas para ingresar a recintos deportivos.