Además de estar enfocados en el Campeonato Nacional y en la Copa Libertadores, Colo Colo también mira de reojo lo que será el debut en la Copa Chile. El Cacique ya conoció a su rival para los cuartos de final de la fase regional, donde se enfrentará al particular Santiago City, club de la Tercera A del fútbol nacional.

El Sancity, como es conocido, fue fundado en el año 2020 en la comuna de Las Condes y, de a poco, se fue haciendo un nombre en el balompié amateur. En enero de 2022, la ANFA aceptó en la inclusión del club y, de inmediato, comenzó a llamar la atención. Y no solo por el nombre, sino por el éxito deportivo, ya que después de tan solo un año, logró el ascenso a la Tercera A con nombres bastante interesantes.

La historia del Santiago City, rival de Colo Colo en Copa Chile

Jorge Sotomayor, presidente y dueño del club tenía en mente algo grande y, firmó contrato con la misma marca que viste a Colo Colo. Además, cerró la incorporación de un cuerpo técnico con vasta experiencia en la profesión, destacando a Marco Cornez como preparador de arqueros (falleció el 21 de mayo de 2022), Justo Farrán como preparador físico (que tuvo a Esteban Paredes en Santiago Morning), Carlos Bussenius como ayudante técnico (fue analista de videos de Marcelo Bielsa en la Selección Chilena) y Cristian Febre como entrenador (exfutbolista de Santiago Morning con pasos en Ecuador e Indonesia).

Haciendo de local en el Estadio Paul Harris de Las Condes, el éxito deportivo del equipo se vio reflejado en su rendimiento en la cancha, logrando el tan anhelado ascenso que los tiene a un paso de llegar al profesionalismo. De hecho, esa es la ambición de sus dirigentes que, al contratar a Kike Acuña como DT, buscan dar el salto a la Segunda División Profesional. "Estamos trabajando mejor que equipos de Primera. Entrenamos todos los días, don Jorge Sotomayor en tres años quiere estar en la división de honor. Los jugadores tienen contrato, hay un auspiciador que es Adidas, nos vamos a un hotel y hacemos pretemporada afuera. No es normal en esta categoría tener tanto profesionalismo como lo estamos teniendo nosotros. Con todas las condiciones que nos están dando, tenemos que ser un equipo protagonista”, señaló Febre hace un año en entrevista con Emol.

Su problema con el Manchester City

Una de las cosas que más llama la atención de este club, que arrasa en redes sociales con casi 50 mil seguidores, es su escudo, el cual es idéntico al que usa el equipo inglés dirigido por Pep Guardiola. Así, pese a lo que muchos pueden pensar, esta institución no tiene nada que ver con el City Group, de hecho, se ganó un buen problema con los dueños de la franquicia, quienes demandaron a los chilenos por el uso de la imagen.

Pese al susto, todo terminó de buena manera. "Sostuvimos una última reunión con los abogados de Manchester City. Llegamos a la conclusión de que no habría ningún cambio de nombre del club Santiago City, a pesar de que era la pretensión de ellos. En el club británico se mostraron llanos e interesados en el proyecto social y deportivo. Seguramente, se enteraron a través de la prensa, porque venían muy enterados de la campaña futbolística del equipo", manifestó Christian Brendt, abogado del conjunto de Las Condes en conversación con La Tercera.

Los escudos del Manchester y Santiago City

Los escudos del Manchester y Santiago City

De esta manera, el Sancity solo estará obligado a cambiar el escudo de la institución en el mediano plazo, ya que son prácticamente iguales. Así, el emblema del club tendrá que tener modificaciones en su tipografía y algunos detalles estéticos para que el círculo no sea perfecto.

La relación entre Santiago City y Colo Colo

El joven club capitalino cuenta con grandes jugadores. Futbolistas que no pudieron tener su oportunidad en primera fueron reclutados por el City chileno y van sumando experiencia en la división. Dentro de ellos, hay cuatro colocolinos, incluso, algunos que tuvieron oportunidades en alguna pretemporada dirigida por Pablo Guede.

El primero es José Farías. Defensor que estuvo hasta el año 2018 en Macul y que entrenó en algunas ocasiones con el primer equipo albo, sin embargo, no pudo tener su chance. El volante Nicolás Aravena es otro formado en los pastos de Pedrero que, incluso, estuvo presente en el Mundial Sub17 con la Selección Chilena en India. Sebastián Sasso y Nicolás Bascuñán cierran este listado.

Santiago City se prepara para lo que será su primer partido importante en su corta pero frenética historia. Ante los Albos, animarán el partido por Copa Chile que se desarrollará, según los planes de la ANFP, en el segundo fin de semana del mes de abril.