Desde la implementación del VAR nos son pocos los fanáticos que se han aventurado a decir que el fútbol ya no es el mismo. La imposibilidad de gritar los goles, demora en el juego, e inclusive decisiones erróneas han sido algunos de los principales reparos que ha traído la tecnología aplicada al fútbol.
Pero hoy, el Video Assistant Referee, está en el foco de la polémica desde el aspecto legal. Según dio a conocer el periódico AS de España, los dueños de la tecnología están en disputas con distintas organizaciones e inclusive han llegado a pedir que se deje de utilizar.
Antonio Ibáñez De Alba es la persona que cuenta con los derechos de la marca VAR y Miguel Ángel Galán el dueño de la marca industrial del mecanismo. Ambos se han puesto de acuerdo para reclamar ante FIFA, UEFA, Mediapro (marca que opera en Chile), Hawk-Eye, entre otros, por el uso de esta, llegando a pedir su cese inmediato.
Los abogados de Ibañez del Alba y Galán indicaron al periódico que “van a requerir fehacientemente a todas las entidades que utilizan el VAR sin su consentimiento a fin de exigirle el cese inmediato en la utilización de la denominación de la marca y de la patente y tecnología inventada por De Alba”.

VAR – Podría dejar de usarse
Los dueños de los derechos del Video Assistant Referee piensan realizar demandas civiles o penales contra quienes resulten responsables de utilizar su derecho de exclusividad.
De esta manera, el polémico VAR podría estar viviendo sus últimos días o sus dueños quedarse con una suculenta indemnización por los derechos de este.