Dos polémicas dejó el partido de Colo Colo vs Coquimbo Unido, que finalizó con un deslucido empate sin goles en el norte chico. Una de ellas es el rodillazo de Maxi Falcón sobre Dixon Pereira, que terminó con este último en el hospital tras una jugada de fútbol, y la otra es un penal no cobrado de Sebastián Cabrera sobre Óscar Opazo.

Sobre esta última, en el final del primer tiempo el Torta se incorporó al ataque colocolino, y al pisar el área coquimbana cayó tras un manotazo en la cara del lateral izquierdo pirata, el que lo dejó con sangre en su boca. El juez Manuel Vergara no cobró penal estando a metros de la jugada, y tras conversación con el VAR, no fue llamado para que la revise y finalmente no hubo penal para el Cacique.

La tarde de este lunes la ANFP decidió liberar los audios del VAR en esta polémica jugada, tal como lo hizo la semana pasada con el manotazo de Maxi Falcón a Fabián Hormazábal en el Superclásico, que no fue considerado como tarjeta roja.

En esta ocasión la explicación desde Quilín es similar, ya que dejan en claro que se trata de una jugada de fútbol y no existe un movimiento adicional que provoque la caída del defensor, y por ende, una falta penal.

Manuel Vergara y el VAR no consideraron falta penal sobre Óscar Opazo | Foto: Photosport

Manuel Vergara y el VAR no consideraron falta penal sobre Óscar Opazo | Foto: Photosport

La explicación del VAR en penal no cobrado sobre Opazo en Colo Colo vs Coquimbo

A través del canal de Youtube Campeonato Chileno, la ANFP explica por qué no se sancionó penal el golpe de Cabrera sobre Opazo: “Estando el balón en juego, un delantero cae dentro del área penal luego de recibir contacto con un jugador defensor. El árbitro observa esta situación y desestima sancionar, ya que a su juicio considera una situación de juego sin que el contacto tuviera la fuerza suficiente para la caída del atacante“.

“El VAR al chequear ángulos y velocidades puede determinar que existe el contacto del defensor, que al proteger su espacio toca con la mano abierta la cara del rival, pero coincide con las consideraciones que ha hecho el árbitro, ya que estima que no hay fuerza suficiente para derribar al oponente, determinándose un contacto por acción de juego“, añadió la voz en off del video antes de los audios del VAR en la propia jugada.

En la cabina se encontraba Juan Sepúlveda y su asistente Jorge Osses, quienes revisaron la jugada en las cámaras: “El defensor, estando el balón en disputa, con la mano abierta lo pasa a llevar en la cara”, dicen, junto con comentar sobre la sangre en la boca de Óscar Opazo.

Pero tras revisarla por poco más de un minuto, deciden no llamar al juez Manuel Vergara para que la revise: “No hay un segundo movimiento, no hay movimiento adicional, como que está protegiendo su espacio y le pasa a llevar la cara, y no hay un impacto claro, le impacta con la mano abierta. No hay imprudencia. Manu, todo chequeado, puedes reanudar“, fue el diálogo de Sepúlveda con Vergara.