El año 2025 quedará marcado como uno de los más oscuros para Colo-Colono solo en lo deportivo, sino también en lo económico y de proyección deportiva. Tras una campaña plagada de decepciones, malos resultados y crisis institucionales. En miras a la próxima temporada, el Cacique no participará en torneos internacionales, lo que genera una verdadera debacle.
Pensando en 2026, se comenzaron a tomar las primeras decisiones al interior del club. Fernando Ortiz fue ratificado como el entrenador colocolino, dándole el apoyo a un DT que no terminó el año de la mejor manera. Por otra parte, Emiliano Amor, Mauricio Isla, Óscar Opazo y Mauricio Isla no fueron renovados y se le puso punto final a su historia en el club.

ver también
Las razones que frenan a Colo Colo en el trueque que busca Independiente por Pizarro
La importante consecuencia que deja el desastroso 2025 de Colo Colo
Además de lo deportivo, lo económico es otro punto en donde la institución sufre. En este punto, la consecuencia más tangible ha sido la drástica caída en el valor de mercado de la plantilla alba, según las últimas actualizaciones del sitio especializado Transfermarkt.
A comienzos de año, el Popular daba un verdadero golpe a nivel nacional y firmaba un gran mercado de fichajes. Desde Europa, Víctor Felipe Méndez y Tomás Alarcón arribaron como nombres que buscaban dar un salto de calidad. Además, Claudio Aquino llegaba como el mejor jugador de la Liga de Argentina. El plantel se acercó e incluso superó los 30 millones de euros en valor de mercado, convirtiéndose en el más caro de la historia del fútbol chileno.
Sin embargo, la realidad posterior fue otra. A finales de 2025, el valor total del plantel albo cayó hasta aproximadamente €18.43 millones, lo que representa una caída de casi 17 % respecto a inicios del año. Una muestra más de lo que representa un año que prácticamente no dejó alegrías para los hinchas del Popular.

El Cacique se sigue lamentando por su 2025. Imagen: Felipe Zanca/Photosport
Al momento de mirar lo publicado en el sitio Transfermarkt, podemos notar como, de todos los jugadores del plantel, sólo hay tres jugadores que no sufrieron una bajada en su valor de mercador. Vicente Pizarro, Leandro Hernández y Francisco Marchant, son los únicos tres nombres que se mantuvieron o subieron en este aspecto.
Para ejemplificarlo, podemos ver el caso de Claudio Aquino. El argentino arribó desde Vélez y, en aquel entonces, estaba con un valor de casi 2 millones de dólares. Ahora bien, tras su opaca temporada en el Estadio Monumental, su tasación es de 800 mil de la divisa norteamericana.

ver también
¿Es real? Lo que se sabe de la supuesta oferta de Colo Colo a Matías Palavecino
Por último, está el caso de Lucas Cepeda. El delantero del Eterno Campeón fue uno de los nombres más destacados, pese a la mala campaña. Hoy por hoy, es el nombre que más dinero podría dejar al club en caso de una venta. De igual manera, Cepeda sufrió una caída en su valor y pasó de 3,5 millones de dólares a 3,2 millones de dólares.





