El fútbol chileno está viviendo horas bastante movidas. Desde las oficinas de Quilín, se vivió una jornada de día viernes que tuvo de todo. Luego de que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, apoyara la idea de realizar un tercer torneo para nuestro fútbol, esto terminaría siendo rechazado por parte del Consejo de Presidentes. Como si eso fuera poco, hay novedades respecto al límites de extranjeros.

La noticia fue un verdadero golpe para la administración de Milad, quien vio frustrado su deseo de darle una mayor competencia al balompié. Como si eso fuera poco, se daría a conocer otra noticia que no dejó indiferente a nadie. El mismo Consejo de Presidentes, tomó la decisión de aprobar el aumento en los cupos de extranjero de cara a la temporada 2024. Esto quiere decir, que el número de extranjeros pasará de cinco a seis.

La situación no dejó indiferente a nadie. Desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) hicieron su sentir su descontento ante el hecho. Mediante un comunicado, la voz de los jugadores nacionales, lanzó todas sus críticas al Consejo de Presidentes.

“Esta decisión afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales y en la competitividad de la Selección Chilena; tampoco ayuda ni garantiza una mayor competencia en nuestra liga, sino que potencia el negocio de los clubes cuyas propiedades son o están relacionadas con agentes de jugadores”, fue parte de los expuesto en el comunicado.

Los extranjeros que han rendido en Colo Colo en los últimos años

A raíz de esta situación, se da pie a poner bajo la lupa del desempeño, que han tenido algunos de los jugadores extranjeros, que han arribado hasta el Estadio Monumental en los últimos años. La lista de los que sí pudieron sobresalir en Pedrero, está compuesta por algunos nombres emblemáticos.

Maximiliano Falcón. Peluca hizo su llegada al Cacique en uno de los peores momentos de la historia del club. Proveniente desde Rentistas de Uruguay, Maxi llegó como un jugador prácticamente desconocido, sin embargo, desde el primer minuto se ganó a la hinchada con una impronta y rendimientos sobresalientes. Hoy en día, es considerado un jugador exportable y según ha trascendido, estaría siendo seguido por el Gremio de Brasil.

Maximiliano Falcón arribó a Colo Colo en octubre del año 2020. | Foto: Photosport.

Maximiliano Falcón arribó a Colo Colo en octubre del año 2020. | Foto: Photosport.

Pablo Solari. Un joven argentino aterrizó en Chile en medio de la pandemia. Llegó al Popular con el objetivo de completar su desarrollo como futbolista profesional y vaya que lo concretaría. En febrero del 2021 anotó el histórico tanto ante la Universidad de Concepción, el cual, dejaría al Popular en Primera División. Sus grandes rendimientos, goles y desequilibrio, provocaría que River Plate de Argentina lo fiche por 4,2 millones de dólares. Además, el Cacique aún mantiene 30% del pase del jugador. En caso de que Solari emigre a un equipo por una cifra importante, las arcas del Eterno Campeón, recibirán una gran cantidad de dinero.

Juan Martín Lucero. Lo que ocurrió con su polémica partida al Fortaleza da para hablar mucho, sin embargo, su desempeño dentro de la cancha fue intachable. Sus capacidades goleadoras y su inteligencia para jugador, le entregó al equipo un aporte increíble. En un total de 39 partidos, anotó 24 goles y entregó 6 asistencias. Participó directamente en 30 goles para el Popular. Arribó desde Vélez de Argentina y sin duda que fue un verdadero aporte.

Juan Martín Lucero se alzó como goleador del equipo y fue campeón del Torneo Nacional 2023 | Foto: Photosport.

Juan Martín Lucero se alzó como goleador del equipo y fue campeón del Torneo Nacional 2023 | Foto: Photosport.

Emiliano Amor. Otro que llegó desde Vélez y siendo un tanto desconocido para el medio. Si bien su llegada provocó molestias en la hinchada, producto de que se consideró que “tapó” la proyección de un joven Daniel Gutiérrez, Emi terminaría siendo un tremendo refuerzo. En las temporadas 2021 y 2022 se alzaría como uno de los mejores defensas del fútbol chileno y le entregaría a la defensa Alba una verdadera prenda de garantía. Luego de estar prácticamente todo el 2023 fuera producto de una grave lesión, vivió su retorno hace un par de días, anotó en la final de Copa Chile y levantó el título. Habrá que esperar para tener una confirmación de su continuidad en Macul de cara al año 2024.

Alan Saldivia. El joven defensa central uruguayo ha tenido una historia similar a la de Pablo Solari. Llegó a Chile para completar su proceso formativo y cuando menos lo esperaba, tuvo la oportunidad de agarrar camiseta de titular en el primer equipo de los Albos. Su velocidad, buen anticipo y liderazgo, lo perfila como un inamovible para la temporada 2024.