Colo Colo y Universidad de Chile protagonizaron un aburrido Superclásico en el Estadio Nacional, terminando sin goles en una jornada que, probablemente, pronto se olvidará. Sin embargo, pese a la escasez de emociones, hay cuestiones que sí se pueden destacar, como la solidez defensiva del conjunto albo y, además, la posición dentro del campo de juego de algunos jugadores como la de Óscar Opazo.

Al también ser titular Mauricio Isla, la duda recaía en qué función iba a ocupar el Torta. Finalmente, se posición en las espaldas del Huaso en una especie de híbrido, ya que si bien por momentos corría la banda, gran parte del tiempo se quedó en una línea conformada por Emiliano Amor y Maximiliano Falcón, abriendo la interrogante de que si se trataba o no de un central más.

Así lo confirmó Almirón post partido. En conferencia de prensa, el DT de Colo Colo reveló que “Óscar jugó de central, porque Leandro Fernández no juega de extremo, se tira hacia adentro entonces si jugaba de lateral iban a quedar mano a mano adentro y ellos hacen buenas estiradas con los volantes internos. Cuando uno juega con línea de 4 contra este equipo, te tiran a la espalda de tus laterales. Por eso estaban emparejados, sobraba Emiliano y estábamos 3 contra 2 salvo una jugada en el primer tiempo”.

Esto es una gran noticia para el DT, quien vio cumplir a la perfección al ex Santiago Wanderers la función encomendada. Es que, con la llegada de Mauricio Isla, puede ser una variante importante, sobre todo, a la hora de salir a defender un resultado en Copa Libertadores. De esta manera, el Torta se erige como uno de los futbolistas más polifuncionales del plantel, ya que, además de lateral derecho y lateral izquierdo, ahora también puede ser un central en línea de cinco defensores.

Óscar Opazo marcando a Pons en el Superclásico entre Colo Colo y la U. | Imagen: Photosport.

Óscar Opazo marcando a Pons en el Superclásico entre Colo Colo y la U. | Imagen: Photosport.

No es la primera vez de Óscar Opazo como central

Las variantes que entrega el marcador de punta serán importantes a la hora de afrontar el duro calendario del Cacique, ya que puede suplir a la perfección, por ejemplo, a Erick Wiemberg por el sector izquierdo. De hecho, en Santiago Wanderers, el oriundo de Concón destacó por ese sector, jugando más de 40 partidos en dicha posición.

En Colo Colo, en tanto, en sus más de 200 partidos jugados en la institución tiene más de 35 cotejos disputados por la banda zurda, lo que hace aumentar la confianza del técnico, ya que no desconoce dicha función. Sin embargo, ahora como central, le da una gran solución al entrenador en un puesto que no es nuevo para él, ya que en el conjunto caturro, ya pudo desempeñarse en dos ocasiones en dicha posición.

Fue en el año 2015 que en el elenco que dirigía Emiliano Astorga, Santiago Wanderers enfrentó, justamente, a Universidad de Chile. En esa jornada, el cuadro de Valparaíso se paró con tres defensores y uno de los centrales fue Óscar Opazo en lo que fue la victoria por 3 a 2 de los porteños. La fórmula se repitió una semana más tarde ante Deportes Iquique, aunque no con buenos resultados.

Así las cosas, Opazo le entrega una gran solución a Jorge Almirón quien no come vidrio a la hora de tratar de cerrar una llave de Copa Libertadores. De hecho, no sería extraño que ocupe el mismo planteamiento cuando le toque visitar a Junior de Barranquilla por los octavos de final del certamen continental.