La lesión de Alan Saldivia cambió todos los planes en Colo Colo. Es que en el Cacique cerraron el mercado de fichajes con la llegada de Javier Correa, Cristián Riquelme y Mauricio Isla. Sin embargo, luego de la operación del defensor uruguayo, Blanco y Negro acusó el golpe y, nuevamente, partió a buscar a un jugador que pueda aportar en la zaga mientras el charrúa se recupera.
Las opciones no son muchas. En el Popular no hay cupo de extranjero, por lo que sí o sí se debe tratar de un futbolista nacional que milite en el extranjero o, de jugar en Chile, no haber sumado minutos en la segunda rueda del Campeonato Nacional 2024. Así, las alternativas que barajan en la gerencia deportiva son dos: Matías Catalán y Jonathan Villagra.
Los escenarios son complejos. Es que, además de que el tiempo apremia, las realidades de ambos jugadores complican al Eterno Campeón. De hecho, en los pasillos del Monumental no son pocos los que dicen que la posibilidad de Matías Catalán es prácticamente una quimera. Si bien hay chances de que Colo Colo entre en negociaciones con Talleres gracias a lo volátil que es el mercado, lo cierto es que las conversaciones con la dirigencia de la T son siempre complejas.
Por otro lado, un poco más al alcance, está Jonathan Villagra. El jugador de Unión Española vive un problema que, al día de hoy, parece irreconciliable con el conjunto hispano, de hecho, la última convocatoria que tuvo fue por la fecha 12 del Campeonato Nacional 2024. Por lo mismo, todo parece indicar que en Independencia pueden buscar sacar un último rédito económico al jugador que termina contrato en diciembre de 2024, incluso, estuvo a nada de firmar en Universidad de Chile, demostración clara que en Macul pueden destrabar su salida.
El tiempo apremia a Colo Colo por los refuerzos
Lo cierto es que en la gerencia deportiva de Blanco y Negro miran con atención la realidad de ambos futbolistas. Mientras la opción de Catalán se ve un poco más lejana, en la concesionaria se ilusionan con lograr sacar a Villagra de Unión Española, club que en su momento, le cerró las puertas al Cacique. No obstante, el tiempo apremia, ya que sólo hay plazo hasta el cierre del mercado de pases en el fútbol chileno.
Según rezan las bases del Campeonato Nacional, el periodo de fichajes estará disponible hasta el día hábil anterior al inicio de la fecha 19 del torneo. Así, según la programación de la jornada, todo terminará el día jueves 8 de agosto a las 23:59 horas.
La situación no cambia mucho pensando en la Copa Libertadores, ya que, para el partido por los octavos de final del certamen continental, también existe un plazo máximo para inscribir a un eventual refuerzo. Según reza el Manual de Clubes de la Conmebol, los equipos tendrán hasta el viernes 9 de agosto a las 18:00 horas para enviar la lista de buena fe.