Colo Colo se convirtió en el campeón del Campeonato Nacional 2024 tras igualar ante Deportes Copiapó. Los Albos bajaron su estrella número 34 en un Torneo que se vio manchado por Universidad de Chile y sus denuncias contra el Popular. Los universitarios denunciaron al Eterno Campeón, para luego presentar una apelación a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, la cual también fue rechazada.
Durante esta jornada, el abogado del cuadro universitario y quien también es director de Azul Azul, José Ramón Correa, reveló que acudirán al TAS. La medida causó de inmediato burlas al elenco subcampeón de Chile. De hecho, los Albos se burlaron a través de las redes sociales por la decisión tomada desde La Cisterna.
Eso sí, durante la conferencia de prensa realizada por el abogado tuvo declaraciones que le pueden traer problemas. Durante sus respuestas, hizo referencia a ayudas que habría recibido el elenco colocolino, apuntó contra Pablo Milad y contra el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.
De esta manera, y tras criticar a autoridades y personas que están bajo la jurisdicción del Tribunal, Correa puede tener severas sanciones. Los castigos se encuentran tipificadas en el artículo 68 el Código de Procedimientos y Penalidades 2024.
Las declaraciones contra Colo Colo y autoridades
José Ramón Correa empezó mencionando que el Cacique habría hecho trampa durante todo el Torneo Nacional. “Durante todo el torneo un equipo rival dio la impresión que a veces jugaba con más de once en la cancha, algunas veces con ayudas externas, y otras derechamente con un técnico suspendido que hizo trampa”, sostuvo.
A lo anterior, también tuvo comentarios contra el presidente de la ANFP. “Pablo Milad confunde los roles. en su minuto sostuvo que ganar era en cancha y que no le gustaba lo que hicimos. Interviene en decisiones de tribunales independientes. lo de Milad no es el comentario de cualquier persona, es el presidente, tiene que ser de todos. No tengo duda que lo entenderá. Lo que sí me sorprende es la mala memoria, si uno se meta a Google y busca frases “nosotros tenemos que defender hasta el final”, como en el caso Byron Castillo cuando lo afecta que la instituciones funcionen pero cuando es la U no. No estoy de acuerdo con sus palabras“, manifestó.
Pero, no se quedó ahí y apuntó contra el mandamás de Blanco y Negro. “Es una pregunta bastante recurrente, lo hemos informado en todas las instituciones fiscalizadoras, somos Sociedad Anónima abierta. Responder por el alegato, el abogado de Colo Colo nos hizo la imputación, lo invite que presente las acciones legales para defendernos cuando uno hace imputaciones lo hace en tribunales, esa es la gracia, cuando sostenemos que Colo Colo robo el torneo lo hacemos en tribunales. Si Mosa cree, porque sabe de tribunales no le va a costar mucho presentar las acciones, el domicilio de los tribunales le puede ser familiar a Mosa“, indicó.
Marcelo Díaz también puede ser sancionado en la U
Junto a lo de Correa, se suma lo de Marcelo Díaz, quien catalogó lo vivido en el Nacional derechamente como un robo. El futbolista se refirió al tanto anulado a Leandro Fernández, donde criticó el actuar de los jueces.
“Los partidos se definen en la cancha, pero claramente hoy queda demostrado una vez más que hay algo más allá de la cancha. No quisieron que jugáramos un partido definitorio, nos privaron de un triunfo y eso es lo que me deja muy caliente, muy frustrado, porque lo merecimos ganar. la ANFP y quienes tengan que tomar cartas en el asunto las tendrán que tomar, hoy lo que sucedió en el Nacional, simplemente, a vista de todo el mundo, fue un robo“, sostuvo el domingo.
El artículo 68 del Código de Procedimientos y Penalidades
El artículo 68, es claro a nivel de sanciones por las conductas explicadas en él. De esta manera en el se especifica que:
Atentan, especialmente, contra el Fair Play, las siguientes conductas en que incurran las personas sometidas a la jurisdicción del Tribunal, las que serán sancionadas con las penas que se indican:
a) Las injurias u ofensas en contra de las autoridades, nacionales o internacionales, del Fútbol o de toda persona sometida a la Jurisdicción del Tribunal, de cualquier forma o medio que ellas sean proferidas, serán sancionadas de dos a diez juegos de suspensión o de un mes a un año de inhabilitación, según corresponda.
Así, dependiendo de las decisiones que tome el Tribunal, tanto Díaz como Correa se pueden ver afectadas por sostener declaraciones que atentan con el Código de Procedimientos y Penalidades.