Este martes 25 de febrero casi la totalidad de Chile se sorprendió con un masivo corte de luz debido a una falla que afectó, según la empresa ISA, “la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo, momento en que tenía una transferencia de 1.800 MW aproximadamente en total”.
Fueron muchas horas en que los habitantes de nuestro país tuvieron que ingeniárselas para volver a sus hogares y a pasar el rato mientras volvía el suministro. Para suerte de todos, llegada la noche, comenzó a reponerse el servicio de manera paulatina, normalizando la situación en el territorio nacional.
Y bueno, aprovechando la contingencia, es dable recordar los momentos en que Colo Colo fue protagonista en algunos apagones en el Estadio Monumental e, incluso, en el extranjero. Y era todo un tema. Antes de la remodelación de las torres de iluminación, al momento de haber un corte, había que esperar algunos minutos para poder encender nuevamente los focos ya que las torres debían enfriarse por completo.
Pasando por la historia reciente, podemos encontrar un partido que disputó Colo Colo frente a Audax Italiano el 11 de febrero del año 2018. Iban 35 minutos de compromiso y el Cacique ganaba 2 a 0 con un doblete de Esteban Paredes cuando, de repente, los focos ubicados en las tribunas Galvarino, Cordillera y Lautaro, se apagaron. Fueron 17 minutos que duró la espera antes de volver a tener el estadio completamente iluminado. Felipe González, árbitro del compromiso, decidió mantener a los jugadores dentro del campo de juego durante el apagón, quienes aprovecharon de escuchar las instrucciones de los entrenadores y ver, como en el sector Arica, se encendían bengalas y se lanzaban fuegos de artificio. ¿El resultado? 3 a 2 para los Albos con un hattrick de Paredes (que perdió un penal) al minuto 91.

El Estadio Monumental quedó en penumbras en un partido entre Colo Colo y Audax Italiano. | Imagen: Photosport.
Colo Colo y un apagón en Copa Libertadores
2 de mayo, también del 2018, y el Eterno Campeón debía jugarse la vida en Manta al enfrentar a Delfín por la Copa Libertadores en un cotejo que estaba programado para la 21:45 horas. Sin embargo, a poco de comenzar el lance, el estadio quedó a oscuras por problemas en las torres de iluminación.
Si bien se esperaba que el corte tuviera rápida solución, lo cierto es que el partido se retrasó prácticamente una hora, pudiendo jugarse recién a las 22:40. Incluso, el encuentro estuvo a nada de suspenderse ya que Colo Colo debía volver en un vuelo chárter, el cual tenía una hora determinada para despegar. Finalmente, el duelo se jugó, el conjunto de Héctor Tapia ganó por 2 a 1 (Valdés y Paredes) y quedó con vida para clasificar a octavos de final del certamen.
También en 2018, pero en junio, el Monumental tuvo un nuevo corte. Fue en un cotejo de Copa Chile frente a Ñublense cuando, a los 53 minutos, todo se oscureció. Fueron 15 minutos de interrupción debido a que se tenían que enfriar las torres de iluminación en un partido que terminó con victoria para Colo Colo por 2 a 1 (Gonzalo Fierro y Óscar Opazo), pero con la eliminación del equipo gracias a un gol en el minuto 90+8 de Christian Bustamante.
Un Monumental vacío y oscuro
La Ruca tenía una sanción vigente y, por lo mismo, recibió a Audax Italiano, un 9 de mayo de 2023, sin público en las gradas. El encuentro comenzó con total normalidad y el cuadro de Gustavo Quinteros se puso arriba gracias a tantos de Leonardo Gil y Carlos Palacios, justo cuando terminaba el primer tiempo.

ver también
Dolor de cabeza para Almirón: Colo Colo suma una nueva baja en la Liga de Primera
Fue, a dos minutos del final de la primera parte, que el estadio quedó sin iluminación. En una decisión que parecía muy lógica, el juez del compromiso, José Cabero, pitó el final de la primera mitad, por lo que, durante el entretiempo, se arreglaron los problemas en las torres y, así, se desarrolló el compromiso con normalidad. Lo anecdótico es que, al salir los equipos a la cancha, disputaron los dos minutos restantes del primer tiempo hasta que se dio la indicación del cambio de lado para comenzar con el complemento. Finalmente, fue un 2 a 1 a favor del cuadro de Macul.