Colo Colo y Magallanes se verán las caras por la fecha 22 del Campeonato Nacional 2023 en el Estadio El Teniente de Rancagua. El recinto está ubicado en la Región de O’Higgins, zona que ha sido fuertemente afectada por el frente de mal tiempo que azotó a nuestro país. Por lo mismo, los clubes miran con atención cómo avanza el temporal y la recuperación de los daños que produjo.

Según la información que se ha podido recabar, el recinto rancagüino no sufrió mayores contratiempos, por lo que está en condiciones de recibir a ambos equipos. Además, tal y como pudo saber DaleAlbo, la intención de la ANFP es que el compromiso se juegue en el lugar y hora asignado con anterioridad, por lo que, de momento, no hay peligro que se postergue.

¿Se puede cambiar de estadio el partido entre Colo Colo y Magallanes?

Sin perjuicio de lo anterior, la última palabra la tendrán las autoridades regionales. Las bases del Campeonato Nacional le entregan la potestad a la Delegación Presidencial de impedir la realización del compromiso por no concurrir condiciones necesarias de seguridad para los protagonistas.

En dicho caso, el Directorio de la ANFP podrá tomar las providencias respectivas del caso y programar el compromiso en un estadio que estimen conveniente y que reúna las condiciones mínimas para una correcta realización del espectáculo.

De hecho, el artículo 19 del cuerpo normativo establece que “los equipos que por cualquier causa no dispusieren de ninguno de los estadios inscritos para disputar un partido de local, lo harán en aquel que el Directorio de la ANFP les designe o en aquel que se autorice de forma excepcional por la Delegación Presidencial Regional, previa aprobación del Directorio, sin derecho a reclamo o impugnación. El club debe asumir todos los costos que implique el uso y la operación de tal estadio, así como los gastos extras en que incurra el club visitante”.

Con todo, el hecho de que se haya decretado estado de catástrofe a la región de O’Higgins, faculta al Directorio del ente rector del fútbol chileno a suspender un partido con 48 horas de anticipación a la establecida para su inicio, aún sin existir una determinación de la autoridad en tal sentido.

¿Cuánto dura el estado de catástrofe?

Comienza a regir desde la publicación del decreto en el Diario Oficial y dura un máximo de 90 días. El Presidente de la República podrá solicitar nuevamente su prórroga o su nueva declaración si subsisten las circunstancias que lo motivan.

¿Cómo estará el tiempo en Rancagua para el partido de Colo Colo?

Los hinchas Albos ya empiezan a planificar su viaje hasta la ciudad histórica y, por lo mismo, tendrán que tener en claro que no hay lluvias pronosticadas. De hecho, para el día domingo, cuando juegue Colo Colo, se espera nubosidad parcial con 18 grados de máxima.