La derrota de la selección chilena por 2-1 ante Venezuela en Caracas fue un duro golpe para la Roja en sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Qatar 2022, sobre todo si se considera que históricamente los tres puntos en suelo llanero eran casi seguros en los cálculos clasificatorios.
Esta caída dio pie a un caliente análisis en torno a la continuidad de Reinaldo Rueda en la banca de la selección, quien ya está siendo cuestionado por un porcentaje importante de hinchas chilenos y del medio periodístico.
Así quedó reflejado en la edición de ESPN Radio tras la caída ante la vinotino, donde Fernando Solabarrieta y Waldemar Méndez entraron en un tenso y acalorado debate en relación a la responsabilidad de Rueda en este dubitativo inicio eliminatorio camino a Qatar 2022.
“No es pasión. Chile nunca, nunca había perdido con Venezuela en Caracas. ¡No da lo mismo! Otra vez vamos a defender lo indefendible. ¡Perder con Venezuela en Caracas es catastrófico!”, disparó Fernando Solabarrieta. “Querés hacer el programa vos solo, porque no alcancé a decir nada”, respondió Méndez tras la palabra del periodista.
“No, no es eso, pero no digan que es un análisis desde la pasión. Es de la estadística y la realidad. Chile no puede perder con Venezuela si quiere aspirar a llegar a un Mundial”, afirmó enérgicamente Solabarrieta.
La palabra la tomaría Méndez, quien señaló que “decía que Rueda es responsable, luego vino tu interrupción. Chile fue competitivo en los partidos anteriores. Me parece que los jugadores no se tomaron este partido con la seriedad que merecía. No cambió nada después del 2-1 y Chile generó cinco ocasiones claras de gol, pero hasta el segundo gol de Venezuela, Chile jugaba con velocidad crucero, como si el empate le convenía. Mora sale caminando, tranquilo. Y estos tres puntos los tenías que sumar”.
“Algunos querrán incendiar todo, pero no sé si es el momento. Hay que aceptar que esta generación no es la misma ya y lo último, el único que te puede hacer jugar como vos querés y como quiere Felipe (Bianchi), es Bielsa. Andá a buscarlo”, agregó el ex portero.
Para cerrar Solabarrieta remató afirmando que “no voy a proponer candidatos porque no estoy seguro que la salida de Rueda sea solución. Pero cualquier generación del fútbol chileno le ganaba a Venezuela allá. Cualquiera. No hablemos de un declive de la generación dorada”.
Tras esta caída en la fecha 4 de las eliminatorias hay que esperar hasta marzo de 2021 para los próximos duelos rumbo a Qatar 2022, donde Chile recibirá a Paraguay y visitará a Ecuador.