La igualdad de la selección chilena ante Bolivia por la fecha 8 de las Eliminatorias a Qatar 2022 todavía pesa en el medio, ya que sin lugar a duda se hipotecaron bastantes opciones de clasificar a la próxima cita planetaria.

Uno que fue apuntado como el gran villano de esta jornada fue Guillermo Maripán, quien tuvo un rol protagónico en la doble fecha ante Argentina y Bolivia. El ex UC le cometió la falta penal a Lautaro Martínez en Santiago del Estero para el 1-0 albiceleste y metió la mano para el penal de Martins ante los bolivianos.

Sobre este último cobro fue que la CONMEBOL decidió transparentar todo lo que sucedió en torno al VAR en San Carlos de Apoquindo, ya que el juez paraguayo Eber Aquino tuvo que ir a revisar la jugada antes de cobrar la sanción en contra de Chile.

El árbitro no había visto la acción a pesar de estar bastante cerca y fue desde el mencionado VAR que le avisaron que debía revisar la jugada, lo que dio pie a angustiantes minutos previos antes del cobro.

“Eber, te sugiero un OFR por potencial penal con la mano”, le informaron a Aquino. Luego de la primera revisión, el paraguayo aseguró que la pelota se “desvía claramente” por el contacto de Maripán y advierte la “posición antinatural de la mano” del defensor.

“No es tiro al arco, por lo tanto voy con penal sin tarjeta”, concluyó Aquino, para luego cobrar el penal que fue cambiado por gol en los pies del atacante Marcelo Moreno Martins, dejando de esta forma a la Roja en el séptimo lugar camino a Qatar con solo seis unidades.