Una verdadera tragedia es lo que ha vivido la región de Valparaíso en los últimos días. Un incendio forestal iniciado en los alrededores del Lago Peñuelas ha dejado miles de hectáreas de bosque quemadas y un desolador saldo de 99 fallecidos a la fecha, aunque seguramente la cifra irá en aumento.

Pero, además, la tragedia dejó a miles de personas sin hogar, con poblaciones entreras arrasadas por el fuego. Pérdidas que tardarán años y quizás décadas en recuperarse, en especial en temas de flora y fauna, dejando a la zona sin varios de sus pulmones verdes más importantes.

Catástrofe en todos los sentidos de la palabra, pero que despertó el espíritu solidario de las personas. Estas, a través de las redes sociales, han organizado distintas campañas para ir en ayuda de las personas que lo perdieron todo, ya sea en herramientas, alimentos, ropa o incluso aportes económicos directos.

Y como no podía ser de otra forma, Colo Colo también se ha hecho presente en la emergencia. Durante el fin de semana, el Club Social anunció una campaña de recolección que se prolongará durante toda esta semana. Además, Blanco y Negro anunció que las camisetas usadas en la Supercopa irán a subasta y lo recolectado también será en ayuda a las familias afectadas.

Jugadores de Colo Colo salen a ayudar en la catástrofe

Pero hubo jugadores que tomaron acción directa en la catástrofe. Se trata de Lucas Soto y Bruno Gutiérrez. Los canteranos armaron campañas entre sus seguidores para apoyar y tras ello partieron directamente a la quinta región a entregar lo recolectado.

Ambos subieron historias a sus redes sociales repartiendo ayuda. En el caso de Bruno, publicó una foto donde se le puede ver con las personas que recibieron una bolsa de víveres. En el caso de Soto, este publicó un video recorriendo en la zona de los cerros en Viña del Mar.

Una actitud que se suma a la de Cristian Zavala, que puso a disposición su cuenta rut, además de un camión para que este salga de Puente Alto rumbo a Viña del Mar. El propio jugador subió una historia para demostrar cuánto se había recolectado hasta el momento.

Bruno Gutiérrez en plena ayuda.

Bruno Gutiérrez en plena ayuda.

El resto de los jugadores, en tanto, ha compartido historias de campañas, entre la que destaca la del Club Social, apoyada por varios miembros del plantel. Es probable que más de alguno haya viajado hacia la zona, pero no han querido compartirlo mediante sus redes sociales.

Pero si se sale de Colo Colo, uno de los casos más terribles en relación con los jugadores y la emergencia, es el de Pedro Campos. El jugador de Everton, oriundo de la zona, fue a ayudar a familias conocidas y producto de ello sufrió una terrible lesión en el pómulo. Debió ser operado y pasará largas semanas en recuperación.

Hechos que permiten cuantificar lo terrible de lo ocurrido en los últimos días, en la tragedia más grande que ha vivido el país desde el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Lucas Soto en plena emergencia

Lucas Soto en plena emergencia