Una gran jornada tuvo Chile Femenino esta tarde en el Municipal de La Cisterna, donde cerca de dos mil personas vieron bajo el fuerte sol de Santiago la goleada 6-0 de La Roja sobre Perú. Con esta victoria, la escuadra dirigida por Luis Mena cerró la temporada 2023.

Un golazo de la canterana alba Anaís Cifuentes en su debut, un doblete de Millaray Cortés, un autogol, un gol de Yenny Acuña y una conquista de Karen Araya fueron las anotaciones del Equipo de Todos en el amistoso ante la débil selección peruana.

Por la juventud que se incorporó a La Roja en esta fecha FIFA, como por ejemplo Anaís Álvarez, Anaís Cifuentes, Millaray Cortés, Agustina Heyermann, Ámbar Figueroa, entre otras, la capitana Karen Araya lo valoró mucho en conversación con Chilevisión una vez terminado el encuentro:

“Un momento lindo, porque hay muchas compañeras que están recién debutando, con ilusión. Me veo cuando yo tenía 15 años, y con esa ilusión y ganas de competir me alegra mucho que puedan participar de esto, que puedan sumar minutos, que hayan convertidos goles acá en Chile que es algo muy emocionante para todas nosotras. Nos vamos muy felices de esta fecha FIFA”, expresó la jugadora del Madrid CFF de España.

Chile Femenino goleó 6-0 a Perú en La Cisterna | Foto: La Roja

Chile Femenino goleó 6-0 a Perú en La Cisterna | Foto: La Roja

El mensaje de Karen Araya por el fútbol femenino en Chile

Sobre el recambio que está ocurriendo en la Selección Chilena Femenina, tras una exitosa generación subcampeona de América y con un Mundial y Juegos Olímpicos en el cuerpo, Karen Araya dijo que “lo más importante es que esta generación, la que viene y todas las categorías que están, sigan compitiendo. Lo más importante es no dejar de competir“.

También tuvo palabras para la fiscalización de la Dirección del Trabajo, que a un año de la Ley de Profesionalización del fútbol femenino, dio a conocer que 35 de 36 clubes recibieron multas por alguna infracción a la normativa, ya sea leve o grave.

Me da mucha pena cuando veo lo del Campeonato Nacional, que hay equipos que están luchando por mantener una categoría femenina, y creo que no es el camino. El camino es competir, que todos sus equipos tengan ramas femeninas, que todos apuesten por el fútbol femenino”, indicó la histórica campeona de la Copa Libertadores Femenina con Colo Colo.

Por último, Araya llamó a los equipos a mejorar para que La Roja pueda seguir creciendo: “Vi una publicación que 35 de 36 equipos fueron multados por incumplimientos en alguna situación del fútbol femenino, y eso no muestra lo que es la selección. Creo que tenemos que aportar un poquito ahí, tenemos que mejorar a nivel de clubes y es la única manera para que las divisiones menores y las chicas que están acá, mejoren“.