Colo Colo ya no depende de sí mismo para lograr el títuloy de momento aspira a jugar un partido de definición. Para que eso pase, no sólo necesitan derrotar a Deportes Antofagasta, sino que esperar un triunfo de Everton sobre Universidad Católica en un partido que disputará en simultáneo.
Pese a la forma en que se escapó el primer lugar de la tabla de posiciones, muchos hacen un balance más que positivo sobre la campaña realizada por los albos. Uno de ellos fue el periodista Gonzalo Fouillioux, quien destacó la cercanía del equipo con los hinchas.
“Para mí, lo que hizo Colo Colo esta temporada con Gustavo Quinteros vale tanto como un título. Lo percibo en la gente, lo hace saber constantemente en el estadio y en las redes sociales. Está bien que el título era el desenlace increíble y está muy difícil, pero no olvidemos que fue este año lo del partido por la permanencia”, reflexionó en Todos Somos Técnicos de TNT Sports
En esa misma línea, sostuvo que “si nos vamos al frío número, en Colo Colo hay que ser campeón, nadie se acuerda del segundo, es el equipo más ganador de la historia de Chile. Pero el fútbol no es sólo números, el vínculo emocional del hincha también mueve, cuánto te transmite un equipo, un grupo de jugadores, un entrenador. Este entrenador y estos jugadores transmiten cosas, por la manera de jugar. Y eso creo que no se le transmitía al hincha de Colo Colo hace muchísimo tiempo”.
En este buen momento, mucho tiene que ver Gustavo Quinteros, quien sin dudas es el entrenador más querido en muchísimos años por los hinchas albos. “Él cambió el destino de Colo Colo. Colo Colo estaba destinado, como institución, a extender su desastroso momento deportivo y financiero. Llega un tipo que cambia el destino de Colo Colo, que venía atando todo con alambres hace cuatro años”, profundizó.
Aprovechó también de resaltar los hitos conseguidos durante la temporada: “revalorizó el plantel, sacó jugadores de la cantera, se metió en fase de grupos de la Libertadores, salió campeón de la Copa Chile. Sí, es verdad que debe doler y que es difícil ser campeón ahora, pero si uno ve la película completa, el afecto que generó con el hincha vale tanto como un título”.
Si bien entiende que la esencia de Colo Colo es siempre ser campeón, puso sobre la mesa muchas situaciones que tuvo que vivir el club a lo largo de la campaña, entre contagios, jugadores que se fueron, entre otras cosas.
“No digo que Colo Colo no tenga que hacer autocrítica, seguramente la van a tener. Pero vivió con la mentalidad que no le sobraba nada. La Católica viene acostumbrada a una mentalidad y a una categoría y le pasaron cosas, con el Covid, no trajo el 9 importante, se le fue Martín Rodríguez. Debe haber alguna idea por qué el equipo no tuvo la misma respuesta en esta última parte. Tampoco es que valga un título salir segundo, pero al era de Quinteros creo que es muy valiosa en Colo Colo. Creo que el hincha le tiene una estima mucho mayor a Quinteros que a muchos técnicos que fueron campeones”, concluyó.