¡Campeón en la quiebra, no lo olvido más! El complejo momento económico que atravesaba Colo Colo en el año 2002 no fue impedimento para levantar el título del Torneo de Clausura luego de vencer en la final a Universidad Católica en el Estadio Nacional.
El orgullo de Rodolfo Madrid al recordar el título en la quiebra
Uno que se refirió a esta situación fue Rodolfo Madrid, quien en conversación con DaleAlbo, recordó con orgullo lo que fue aquel periodo que culminó de la mejor manera: conquistando una de las estrellas más emotivas en la historia del Cacique.
En primera instancia, el Principito manifestó que son “20 años de haber conseguido ese título, el cual fue muy simbólico e importante. A varios de nosotros se nos abrieron posibilidades de poder jugar y tener que convivir con ese momento que no fue grato por un sinnúmero de cosas que pasaban alrededor y dentro del club”.
“Poco a poco nos fuimos fortaleciendo en medio del campeonato para poder ser campeones. Lo que queda es todo lo que tuvimos que vivir para poder llegar a conseguir el título que fue de mucho esfuerzo”, complementó.
Posteriormente, se refirió a todas las complicaciones y esfuerzos que hicieron para que el club no desaparezca. “De no conseguir ciertos ingresos el club simplemente iba a desaparecer, pero poco a poco se nos fue diciendo que iba a estar esta continuidad de giro y que en el transcurso del campeonato teníamos que hacer actividades extra para ir sumando recursos para el club, cosa que todos estuvimos llanos a hacer. Colo Colo es nuestro club de niños de la mayoría de ese plantel y estábamos dispuestos a hacer lo que fuese”, indicó.
“Jugar era importante, pero también teníamos un sinnúmero de cosas que había que hacer alrededor, jugar partidos en distintos lugares de Chile para traer recursos. A veces cobrábamos el 50%, el 70% y nos iban completando los sueldos después. Todo eso estaba al margen, porque nuestro foco era disfrutar con la camiseta que siempre soñamos y esta presión de que Colo Colo siempre tiene que pelear lugares importantes. Habiendo plata o no, no lo desconocíamos, es parte de nuestra historia y teníamos que estar a la altura. Afortunadamente pudimos lograrlo, mantener al club siendo campeón. Reflejó todo lo que hicimos en el año y por eso tiene este condimento especial”, añadió.
Además, se sacó el sombrero ante la buena relación que había al interior del plantel. “Teníamos buenos lazos, nos conocíamos de cuando estábamos en cadetes. Con los más grandes, que se mantuvieron del año anterior, lo pasamos muy bien. Acompañé a los grupos que iban a bailar a los programas, a jugar los partidos, a la Colotón a recibir como anfitriona a la gente. Fue bien intenso ese año y culminarlo con el campeonato en el nacional lleno, llenaron el Monumental, todas esas señales fueron ayudando a que concretáramos este título que fue tan esperado y ansiado por nosotros”, sostuvo.
Destacael rol de los líderes del plantel: Espina y Barticciotto
Para finalizar, destacó el rol de los líderes de aquel plantel como Marcelo Barticciotto y Marcelo Espina. “Sin duda que los dos son muy importantes en ese campeonato. Marcelo Espina más dentro del campo, te ayudaba mucho en situaciones del juego. Eso lo destaco muchísimo porque preveía situaciones que iban a pasar en el partido muy velozmente y eso ayudó harto a que complementáramos lo que él hacía porque era nuestro líder”.
“Y Marcelo Barticciotto para mí es una persona muy importante, porque siempre lo tuve como un referente, las alegrías de niño que tuve con él ni te las cuento y después tenerlo al lado mío era un sueño, como colocolino, como hincha. Es una persona increíble. Un colocolino a muerte, sufría porque no jugaba, le costaba un poco no jugar, quería jugar. Las muestras de cariño que él nos daba, nosotros tratábamos de devolvérsela”, cerró.