Matías Fernández marcó a toda una generación. El Mati maravilló no sólo en Chile, sino que en el continente. El mejor de América en 2006 fue bicampeón con Colo Colo y llevó al conjunto de Macul a una final internacional, por ello se transformó para la hinchada colocolina en un ídolo.
En 2006, el Popular dio muestras de su fútbol tanto a nivel nacional como internacional. Días despúes de caer en la final de la Copa Sudamericana, los Albos buscaban revancha e iban por el título número 25. Tras eliminar a Cobreloa en las semifinales del Clausura. los de Pedrero disputaban la final frente a Audax Italiano.
En la ida, jugada en La Ruca, Colo Colo derrotaba con comodidad a los Itálicos por tres a cero. La vuelta fue un 23 de diciembre en el Estadio Nacional. Y mientras poco a poco el recinto ñuñoíno se transformaba en fiesta, a los 84 minutos, todo pasó a un segundo plano. El cuarto árbitro anunciaba una modificación en el Cacique.Enel tablero se indicaba que el número 14tenía que salir del campo de juego.
Un joven Matías Fernández caminó lentamente donde estaba Miguel Aceval, quien lo reemplazaba. Antes de la modificación, sus compañeros del Cacique lo iban a abrazar, como en una muestra de agradecimiento por todo lo que hizo vivir el Mati a cada colocolino.
El Nacional se levantó y bajo una lluvia de aplausos despedían a uno de los mejores jugadores nacidos en la cantera del Eterno Campeón, mientras desde la hinchada Alba se escuchaba el tradicional cántico “Matí, que te vaya bien”.
Así, Matías Fernández cerraba su primera etapa en Colo Colo. En la historia quedaba que el Cacique ganó tres a dos y lograba un nuevo bicampeonato, mientras el Mati era elevado a la figura de ídolo.