Colo Colo no pudo pasar del empate ante Everton de Viña del Mar en partido válido por la quinta fecha del Campeonato Nacional. Tras el gol de Leandro Benegas, el Cacique sufrió con el zapatazo de Alejandro Henríquez que significó el empate definitivo en el marcador del Monumental.
Con todo, el encuentro estuvo marcado por la expulsión de Maximiliano Falcón. Peluca estaba realizando un cometido extraordinario y, luego de una falta pitada en contra, perdió la paciencia, lanzó un pelotazo que le llegó a Luis Montes y, tras revisión en el VAR, Felipe González decidió mostrarle la cartulina roja a los 79 minutos de partido.
El incidente instaló, nuevamente, el debate sobre el comportamiento de Maximiliano Falcón en el campo. Siendo un jugador extrovertido, el charrúa destaca no solo por sus dotes futbolísticos, sino que también por todo lo extra que le agrega al juego, donde se ha ganado, injustamente, el rótulo de futbolista de mala conducta. Sin embargo, en Dale Albo hicimos el ejercicio de revisar las estadísticas y podemos derribar, con certeza, la chapa que han puesto sobre el melenudo defensor.
La conducta de Maximiliano Falcón desde que llegó a Colo Colo
El oriundo de Paysandú llegó a nuestro país en el año 2020, debutó ante Deportes Antofagasta y completó aquella desastrosa temporada de un Cacique que se hundía en el fondo de la tabla. Precisamente, por el momento del equipo, esta es la campañadonde Falcón cometió más faltas. En 18 partidos jugados, infraccionó al rival en 28 oportunidades, vio la amarilla en 4 ocasiones y fue expulsado una vez.
Pasando al2021, en 17 titularidades que tuvo con Gustavo Quinteros, el uruguayo cometió apenas 12 infracciones, acumulando 5 amonestaciones durante el torneo y ninguna tarjeta roja. Números que mejoran más todavía en el campeonato del 2022, donde en 25 cotejos, solo cometió 24 faltas, promediando la increíble suma de una falta por lance. Además deno ser expulsado, vio la amonestación ocho veces.
En lo que va de torneo en este 2023, Peluca ha disputado los cuatro compromisos que ha tenido Colo Colo y ha incurrido en seis entradas que merecieron sanción. De aquellas, solo en una le mostraron la tarjeta amarilla y la ya conocida roja ante los ruleteros.
Si vamos a la suma total de los números, solo en el Campeonato Nacional, podemos encontrar que, en 64 partidos, ha cometido 70 infracciones, lo que da un promedio de 1,09 faltas por encuentro. Números llamativos si consideramos que se trata de un defensor que, más encima, solo tiene en su haber 18 amarillas y dos tarjetas rojas.
De esta forma, podemos derribar de forma tajante, el mito de que Maximiliano Falcón es un futbolista “mala leche” o de reprochable conducta, ya quelos números hablan por sí solos. Ahora, solo queda esperar la decisión del Tribunal de Disciplina, quien decidirá la sanción correspondiente por el pelotazo que propinó al jugador viñamarino.