Blanco y Negro aún tiene 15 años por delante en el contrato de concesión para administrar a Colo Colo. La concesionaria enfrenta una complicada crisis de gestión. Aníbal Mosa, Harold Mayne-Nicholls, y el resto de los directores están enfrentados a los jugadores del primer equipo por el tema salarios ante la crisis sanitaria.
Los directores de la sociedad anónima anunciaron que se acogeránla Ley de Protección al Empleo, por lo que los futbolistascobrarán el seguro de cesantía. Aníbal Mosa siente que le dieron la espalda, por no aceptar la propuesta de bajar los salarios por tramo y el reembolso de parte de un porcentaje, no todo (pinchar para ver los porcentajes). El plantel se defendió con un comunicado, acusando a su empleador de faltar a la ética y mentir en una serie de puntos (pinchar para ver comunicado).
¿Qué tiene que pasar para poner fin anticipado al contrato de concesión? RedGol consultó a expertos sobre las fórmulas que permitirían el fin de la sociedad anónima que maneja los destinos del plantel profesional.
Una posibilidad es la quiebra, pero no es tan fácil cómo parece:“Tiene que haber un acreedor que quiera cobrar y no se le pague, como una empresa de aguas, luz, o un jugador al que le adeuden sueldos”, explica un experto.
El afectado tendrá que reclamar a la justicia, y si Blanco y Negro no cumple con las obligaciones se puede decretar una quiebra. Sin embargo, esto es difícil, ya que la concesionaria cuenta con ingresos activos como el CDF, camiseta y sponsors. Además cuando pase la crisis, volverá a recibir los dineros por participar en Copa Libertadores de América.
¿Jugar con juveniles? esta es una opción que parece muy complicada: “Blanco y Negro tiene la obligación de resguardar los activos del club y el giro de la empresa, en este caso el fútbol profesional”. Es decir, jugar con sub 17, iría en menoscabo a la obligación de desarrollar correctamente el fútbol profesional.
Además se debe resguardar la imagen y adhesión del club:”En la conferencia de ayer aparecieron los distintivos del club y no creo que se haya sumado ningún hincha por estas acciones”, complementa un experto a RedGol.
Todo incumplimiento de contrato debe ser revisado y denunciado por el Club Social y Deportivo Colo Colo, dueño de los derechos del club. El CSDtiene dos directores al interior de Blanco y Negro: José Daniel Morón y Edmundo Valladares.