Maximiliano Falcón simplemente se salió de sus cabales en los minutos finales de la derrota de Colo Colo ante Universidad Católica en el Supercopa, viendo la tarjeta roja por directamente agredir a Valber Huerta en medio de un altercado entre albos y cruzados.
El peluca siguió repartiendo camino a camarines, atravesándose con Ignacio Saavedra, quien miró con asombro la furiosa reacción del defensor uruguayo. El propio jugador albo, según sus propias palabras, no aguantó más las provocaciones del rival.
Enrique Aguayo, psicólogo deportivo, analizó en conversación con nuestro sitio el actuar de Falcón y la incendiaria reacción que tuvo, afirmando que “los jugadores tienen dos partes, como son ellos íntimamente y como son dentro de la cancha. Muchas veces son distintos, en lo personal más tranquilos y dentro de la cancha más explosivos, a veces es al revés también. No siempre hay concordancia en eso”.
“El jugador uruguayo está identificado con meter pierna fuerte, que no huyen del choque. Falcón llega en un momento cuando Colo Colo tenía muchas necesidades. Empezó bien y tiene mucha aprobación por parte de la hinchada y de sus compañeros, siendo clave el equipo. A veces se te pasa la mano. El jugador debe tener un control al límite de sus emociones, sin tener que entrar en una conducta antideportivo que le genere suspensiones largas”, agregó el profesional de la salud.
Sobre un posible patrón en la conducta del central albo, Aguayo sostuvo que “es fácil decir que a Falcón se lo comió el personaje, sobre todo con el diario del lunes. A veces se dan estas situaciones al límite. Es un jugador fuerte, que a los jugadores rivales les molesta y que al equipo al que pertenece, después de que solucione el tema de las lesiones, gusta mucho, porque mete pierna fuerte y expone respeto”.
“Estas son situaciones que históricamente los jugadores solucionan solos, con sus entrenadores o sus propios compañeros. En esto los jugadores se van conociendo y saben cuando un compañero puede tener cierto tipo de comportamiento. Los propios compañeros pasan a ser una especie de psicólogo, porque son los encargados se sacarlo del estado negativo. Eso es compañerismo”, concluyó.
Falcón ahora arriesga una dura sanción que va de los dos a lo seis partidos, lo que se traduce en perderse gran parte del inicio de Colo Colo en este Campeonato Nacional 2021.