Las constantes luchas de poder y las polémicas en la dirigencia de Blanco y Negro parecen no tener fecha de término, dando muestras claras que no les interesa en lo absoluto el bienestar de Colo Colo. Y el pasado miércoles, un nuevo terremoto sacudió a la plana mayor de la concesionaria y que tuvo como protagonista a Ángel Maulén.

Es que el representante en el directorio del bloque opositor no se guardó nada y exigió la renuncia de Aníbal Mosa y Eduardo Loyola, presidente y vicepresidente de ByN, respectivamente. En la instancia, los acusó de ser los grandes responsables de la debacle que ha vivido el club en este 2025 que ha sido para el olvido.

¿Quién es Ángel Maulén? El director de Blanco y Negro condenado y preso por fraude

Pero, ¿quién es Ángel Maulén? El ingeniero forma parte del directorio de Blanco y Negro desde el 2019, representando al Bloque de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle. Incluso, con el arribo de Alfredo Stohwing a la presidencia en 2022, llegó a ser nombrado como vicepresidente.

Militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), el hombre de 65 años tiene entre sus principales actividades profesionales el haber sido coordinador de de temas energéticos en la Comisión Nacional de Energía en el gobierno de Patricio Aylwin y subsecretario de Economía cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle era presidente del país.

Ángel Maulén ha tenido varios problemas con la ley. Foto: Archivo.

Luego de salir del sector público, el ingeniero civil comenzó a desempeñarse como empresario educacional. Ya en 2006, fue propietario, miembro fundador y primer rector de la Universidad Pedro de Valdivia. Fue en aquel entonces cuando empezaron sus problemas con la ley.

Es que Maulén fue uno de los protagonistas del bullado escándalo de la Comisión Nacional de Acreditación, en donde como rector de aquel establecimiento educacional, coimeó al presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, para conseguir de manera fraudulenta la acreditación de sus casas de estudio.

En ese sentido, fue detenido en noviembre del 2012 y permaneció un total de 42 días en la cárcel. Pero en enero del año siguiente, aquella medida fue reemplazada por arresto domiciliario total y sólo meses después, cambió a arresto domiciliario parcial.

Y luego de varios años de investigación, en 2016 llegó la sentencia luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía: fue condenado a 3 años de libertad vigilada por delitos de soborno y lavado de activos en el caso de la Comisión Nacional de Acreditación.Además, tuvo que pagar 100 millones de pesos tras aceptar los cargos.