Las campeonas de la Copa Libertadores Femenina de 2012.

El inolvidable plantel de Colo Colo Femenino que revolucionó el fútbol de mujeres y conquistó América

En el Día Internacional de la Mujer queremos recordar al que debe ser sin duda el mejor equipo de la historia del fútbol femenino en Chile, cuyo plantel dominó sin contrapeso el torneo nacional, fue la base de la Roja que llegó por primera vez a un Mundial y fue el único en levantar la Copa Libertadores.

escrito por
Sebastián Marcel

Las campeonas de la Copa Libertadores Femenina de 2012.

Las campeonas de la Copa Libertadores Femenina de 2012. (Foto: FIFA)

El fútbol femenino en Chile recibe cada vez mayor atención y además se ha visto competitivo a nivel internacional, gracias a la clasificación al último Mundial y las buenas participaciones en Copa Libertadores. En este 8 de marzo es necesario destacar lo que hicieron varias jugadoras que pasaron por Colo Colo, quienes tienen mucho que ver en este crecimiento y cuya historia comenzó a escribirse desde el año 2008.

Esto porque allí se organizó el primer torneo de Primera División organizado por la ANFP, aunque no consiguió su primera corona hasta el Apertura 2010. Posteriormente comenzó un dominio absoluto de la competencia por parte de las Guerreras Albas, que en siete años levantaron 13 campeonatos nacionales, llegando incluso a ganar 9 títulos consecutivos.

Durante esa hegemonía también se alzaron como campeonas de la Copa Libertadores Femenina del 2012 que se disputó en Brasil, donde a pesar de saber que no iban como favoritas, estaban con la convicción de poder quedarse con el trofeo.

“La verdad es que para nosotras todos los partidos eran difíciles, sobre todo contra los equipos brasileños que físicamente eran mejores. Pero lo fuerte que de nosotras es que técnicamente éramos mejores, ellas sólo corrían”, comentó a DaleAlbo Nathalie Quezada, delantera de aquel inolvidable equipo.

Pero las cosas no comenzaron de la mejor manera para las dirigidas por José Letelier, ya que empataron 1-1 en su estreno ante el Vitoria de Brasil. Pero todo comenzó a aclararse tras la revitalizadora goleada por 10-1- al JC Sport Girls de Perú y el 3-1 a la U. Autónoma de Asunción.

Estos resultados dejaron al Cacique como el mejor segundo lugar del certamen y ser así las últimas clasificadas a semifinales donde volverían a verse las caras ante el Vitoria. En un duelo muy disputado, lograron imponerse por 4-3 y así llegaron a la gran final ante el Foz Cataras brasileño.

Colo Colo no era favorito y tuvo que trabajar mucho para poner mantener el 0 que las mandó a definición a penales, Allí se consolidó la gran figura de Christiane Endler, quien detuvo el disparo de Rilany que permitió imponerse 4-2 y gritar campeonas.

Colo Colo campeón Copa Libertadores Femenina
Colo Colo Femenino alzando la Copa Libertadores / FOTO: ANFP

Las Guerreras Albas también fueron subcampeonas en la edición 2011, 2015 y 2017, mostrándose como una potencia sudamericana. Estos logros significaron un cambio en la mentalidad del fútbol femenino en Chile y la base de aquel plantel llevó a la Roja a su primer Mundial, donde destacaron Christiane Endler, Karen Araya, Carla Guerrero, Rocío Soto, Francisca Lara, Claudia Soto, Camila Saez y también la capitana de la selección argentina, Estefanía Banini.

Este legado que dejan es resaltado por Quezada: “todo equipo que haga algo por el fútbol femenino sirve para las generaciones de más abajo. Esperemos que a las categorías menores les tomen más atención que a nosotras”.

Además, la ex goleadora del Cacique es optimista de cara al futuro de la actividad, donde Colo Colo debe seguir siendo una de las instituciones que marque el camino a su desarrollo. “Yo creo que con esfuerzo y mucho apoyo se pueden lograr cosas. Todo el mundo sabe que Colo Colo Femenino trabaja bien, tiene muchas jugadores de proyección y eso hay que aprovecharlo”, concluyó.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Es el duelo con Universidad Católica un "Clásico"?

NO