Andrea Hernández, periodista de ESPN Chile

Para mi Colo Colo es el comienzo, es una de las razones por las cuales yo me interesé en estudiar periodismo y después especializada en deportes. Para mí de verdad fue la razón por la cual yo empecé a ver fútbol y a la larga lo que me está dando trabajo, y uno muy feliz, porque jamás pensé que esto iba a suceder a mi edad.

Al mismo tiempo Colo Colo es familia, es recordar el vínculo que tengo con mi papá en este caso, de que él me haya llevado al estadio tan chica. De una ciudad tan pequeña como Parrar a ir al estadio era en oportunidades muy contadas. Atesoró con mucho cariño y amor todas esas veces en que mi papá me dijo “ya, vamos al estadio este domingo”.

En su momento significó un desafío personal por el hecho de yo ser colocolina y que me digan en un momento “vas a reportear a la U”. Para mí no fue problema, porque asumí con mucha naturalidad eso, que era parte del trabajo.

Tocar el himno de Colo Colo en violín en el mausoleo de los viejos cracks fue uno de los momentos más icónicos de mi vida. Fue muy bonito.

Es maravilloso que haya una comisión de genero en el club, la comisión Rosario Moraga, que surjan embajadoras en torno a la institución como para generar un arraigo de valores, que creo que es súper necesario, sobre todo en este momento de la historia de Colo Colo.

María José Orellana, periodista en Al Aire Libre de Cooperativa y conductora de ChileAlbo

No es un misterio que el periodismo deportivo siempre ha sido un nicho liderado y repletado por hombres. Ser mujer y trabajar en este medio es estar demostrando incansablemente que tú también puedes, que tú también sabes, y que no, no te quieres casar con un futbolista.

Celebro que afortunadamente seamos cada vez más las que nos atrevamos a dar la pelea y a demostrar, con nuestro trabajo, que por supuesto que podemos ocupar esos espacios.

La historia como hincha tampoco es diferente. Recuerdo cuando niña, tener que responder muchas veces en el colegio a las preguntas de “nómbrame jugadores”, “quién anotó los goles de tal partido, “que es un offside” y un sinnúmero de interrogatorios para poder “hacer valer” mi calidad de colocolina. No vayas a ir sola al estadio, cuidado con salir con camiseta, y ten ojo con quienes te juntas ahí, también han sido de esas frases que te debes acostumbrar a escuchar.

Sueño, y espero, que en un futuro ser niña y amar este deporte tenga exactamente la misma connotación que ser niño y hacerlo. Que las pichangas en los colegios sean mixtas sin cuestionamientos, y que nuestras hijas puedan ir al estadio sin miedo a ser violentadas. Un futuro donde, desde el periodismo, dejemos atrás titulares sexistas, roles femeninos secundarios, y valoración a las colegas desde su aspecto físico. Un futuro donde el Club, con sus socias e hinchas, sean escuchadas y dejemos de hacernos los tontos con trabajadores acusados por violencia de género.

La lucha contra el machismo se debe dar en conjunto y desde todos los espacios: socias, hinchas, comunicadoras, dirigentas, deportistas y todas quienes se sientan parte de esta actividad. Basta de la cocina, y que no quede ninguna fuera.

Magdalena López, periodista de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino

Es un poco difícil definir con palabras lo que significa Colo Colo en mi vida porque muchas personas no entienden lo que puede generar un equipo de fútbol. Siento que más allá de la parte futbolística, que es el deporte que me encanta y amo, creo que te genera muchas otras cosas. Te genera un sentimiento tan difícil de explicar, que uno ama a su equipo esté donde esté, algo demostrado en la temporada pasada.

Te genera lazos con mucha gente que conoció gracias al equipo, un sentido de pertenencia a un lugar, un símbolo increíble, aprendiendo de las historias que rodean a Colo Colo, de los jugadores, hinchas, trabajadores y todo lo que rodea al equipo.

Es super importante para la vida tener ese sentimiento tan presente, porque siento que se valoran cosas de otra forma. En mi caso particular, mi abuelo paterno era de Colo Colo y falleció hace poco tiempo. Colo Colo fue lo que nos unió siempre, el sentimiento por el equipo.

Cumplí un sueño de ir al estadio a ver al equipo, trabajando por su puesto, siendo lo más profesional posible. Nunca he sido poco objetiva con relación a otros equipos. Es un sueño ir a cubrir a tu equipo.