El regreso de la Copa Libertadores 2020 ha sido todo un tema para Conmebol en medio de esta crisis sanitaria por el coronavirus que ha golpeado tan fuerte por esta parte del mundo.

La gran cantidad de contagios en países como Brasil, Perú y Chile hacen ver como complicado el regreso del torneo en su formato anterior, con todos los viajes de las delegaciones incluidos, por lo que ya se comienzan a barajar opciones como el de la sede única para la vuelta del certamen.

Con este escenario una de las opciones más reales que aparecen como sede única es la de Uruguay, país que por lejos ha sido el que mejor ha controlado esta crisis sanitaria, con menos de mil contagiados de momento y con solo 29 muertos confirmados.

Según información de Ovación Digital del diario El País de Uruguay, el gobierno ya está trabajado en los trámites para albergar la competencia en su regreso, confirmando incluso que ya hubo comunicación directa con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

La Libertadores podría sufrir un cambio de formato en caso de cambiar a una sede fija.

La Libertadores podría sufrir un cambio de formato en caso de cambiar a una sede fija.

“Hubo contacto directo del presidente de la República del Uruguay, Luis Lacalle Pou, con Alejandro Domínguez (titular de la CONMEBOL), para que se determine que la Libertadores no se puede realizar de manera normal. Si eso resuelve, Uruguay queda en primera línea para albergar la Copa”, señaló Edward Piñón, periodista de Ovación Digital, al programa Unión FC de Paraguay.

Una de las razones que más motiva este regreso es el tema monetario, ya que la Conmebol quiere jugar para repartir los dineros prometidos para los equipos participantes, mismo dinero que en algunos clubes se ha hecho necesario en estos meses sin fútbol.

Además, el panorama del fútbol en Sudamérica no es mejor, ya que todavía no hay un regreso a la actividad, salvo en Brasil, donde hubo un presión política importante para que vuelva el fútbol a pesar de ser el segundo país con más contagiados del mundo con 1,626,071 de casos confirmados y más de 65 mil muertos.

Si la Conmebol finalmente decide realizar este cambio a una sede fija habrá que ver si esto traerá modificaciones en el formato actual de la Copa Libertadores, sobre todo por lo duelos que ya se jugaron en condición de local y visitante.

Colo Colo en sus dos primeras jornadas perdió ante Jorge Wilstermann en Bolivia y venció a  Athletico Paranaense en el Monumental, sumando tres puntos en el Grupo C de la Copa Libertadores 2020.