El asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca ha tensionado al país. Y como la selección chilena jugará este martes en Temuco, se le preguntó al respecto al DT, Reinaldo Rueda, quien manifestó que “mi concepto es que ojalá se pudiera todo solucionar con mesas de trabajo que busquen la paz, el diálogo y a equidad social; que es lo que todos queremos siempre en el mundo”.

Esto motivó a Marcelo Barticciotto, ídolo de Colo Colo, a referirse al asunto a través de una editorial en Al Aire Libre en Cooperativa. “¡Qué bueno que Reinaldo Rueda se involucre con un tema tan importante! El rol del fútbol y el del futbolista es mucho más amplio que el brindar espectáculo y jugar. Las opiniones y los actos de éstos son muy escuchadas por gran parte de la sociedad y sobre todo por los niños. No es responsabilidad de los actores de este hermoso deporte educar, pero sí de involucrarse en diferentes temas de la contingencia. Son muy importantes para no estar ausentes”, partió diciendo el 7.

Video | La editorial sobre el pueblo mapuche de Marcelo Barticciotto.

“No se puede olvidar el pasado y menos negarlo. Cuánto debemos aprender de los niños que no hacen diferencias de razas, de religión, de sexo, de clase social, no les importa, no apartan, no discriminan, no juzgan y a ellos se los debe educar con la verdad. Ellos aprenden, copian, imitan, escuchan y ven actuar a sus padres, luego dicen y hacen lo mismo. Hay que contarles la historia a nuestros hijos, hay que hacerles saber que hay un pueblo llamado Mapuche que defendió y luchó contra los españoles por estas tierras, que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier habitante de éste país, que se les debería honrar en lugar de discriminarlos, atacarlos y menos, matarlos”, agregó.

Finalmente, manifestó que “es mi opinión, entiendo a los que no la comparten, pero entiendan y respeten la mía. Cómo no voy a involucrarme en esta causa si mi amado equipo se llama como uno de ellos y lo lleva en el pecho, cómo no quererlos y no sentir su pesar, si ese mismo escudo lo llevo en mi pecho desde que lo conocí”.