La Bursitis trocanteriana es la inflamación de las estructuras que cubren el trocánter mayor, que es la parte más externa de la cadera. Se ubica en la región lateral del muslo, específicamente entre el glúteo y la ingle. La molestia es bastante dolorosa traduciéndose en un síntoma que es persistente como intermitente.
De acuerdo a los profesionales de la Clínica MEDS, esta lesión se produce por una irritación crónica de la bursa, que es una estructura que separa el plano fascial lata del plano del trocánter mayor con su inserción distal del vasto lateral y proximal del glúteo medio. Esta estructura es una delgada lámina que tiene un músculo pequeño que la tensa y que, muchas veces, puede ser causa de inflamación, como en estados reumatológicos con alguna frecuencia en deportistas, en particular en los futbolistas y rugbistas, quienes por la forma de juego muchas veces resbalan.
También puede ser traumático, a raíz de golpes laterales aunque muchos de los casos son por causas idiopáticas desconocidas.
Lo más recomendable para prevenir la Bursitis trocanteriana es realizar elongaciones antes de cualquier actividad física. También es importante realizar un fortalecimiento muscular y un buen calentamiento antes de practicar algún deporte.