Era 2 de mayo del año 2016, un grupo transversal de diputados junto a representantes del Club Social y Deportivo Colo Colo, presentaron el proyecto que busca modificar la ley 20.019 de sociedades anónimas deportivas profesionales. Esta consiste fundamentalmente en aumentar la participación de los socios en la toma de decisiones, establecer una regulación que impida a una persona o grupo concentrar la propiedad de un club, evitar los conflictos de interés y perfeccionar los mecanismos de fiscalización.

La iniciativa fue aprobada con 132 votos a favor y apenas dos abstenciones, pero tras la votación, esta moción parlamentaria llegó hasta el senado pero no siguió avanzando y duerme en el congreso hace años. Luego de la jugada de Aníbal Mosa que provocó la salida de Edmundo Valladares de la presidencia de Blanco y Negro, se reabrió el debate para retomar esta reforma que los hinchas piden a gritos.

Edmundo Valladares participó de esta medida y conversó con DaleAlbo en qué va la tramitación de esta modificación de la ley. “Está en el senado, en la comisión de reglamento y justicia y ha dormido por mucho tiempo. Lo que busca poner en tabla es que un 51% de la propiedad de las instituciones sea de los hinchas y socios, que tengan un rol preponderante. Que las corporaciones sin fines de lucro puedan administrar el deporte profesional, con esta ley los clubes sociales que cayeron en quiebra no pueden hacerlo y debe ser modificado”, comenzó explicando.

Al detallar el por qué es necesario revisar la ley, añadió que “hay que mejorar la fiscalización, porque hoy no es efectiva, la promesa no ocurrió y es cosa de ver lo que pasó con Deportes Concepción, lo que pasa con Deportes Ovalle que existen tres. Está el tema de la multipropiedad, no puede haber personas que tengan participación en más de una institución deportiva, desvirtúa todo el fútbol. Lo más relevante y donde esperamos recibir apoyo es que los representantes no pueden participar en las instituciones, eso debe terminarse ya o vamos a terminar un foso riesgoso para el fútbol”.

Pero no sólo los representantes se ven vinculados en las instituciones, también personas que tuvieron líos con la justicia o políticos que han querido sacar provecho de la popularidad del Cacique. Por esa razón, el directivo reiteró en la urgencia de revisar la normativa vigente.

“Tiene que haber una normativa clara para blindar estas situaciones en el futuro. Hay personas con otros intereses, participación en varios clubes, representantes de jugadores, es un todo del que debemos hacernos cargo. Cuando las personas no tienen una cercanía, cuando no existe una normativa clara no habrá cuidado necesario cuando ejerzan sus funciones y habrá malas experiencias. Existe un tema acá, en que la política o las personas ligadas terminan desembarcando en el fútbol y eso se repite constantemente. Sería bueno regular quienes han integrado gobiernos salientes, no tengo nada contra sus capacidades, pero si se van a discutir cosas relevantes a nivel del poder legislativo, estaría bueno que esas personas no tengan participaciones inmediatas en instituciones, porque se ve raro y deja dudas”, puntualizó.

Muchas voces sostuvieron que la salida de Edmundo Valladares de la presidencia de Blanco y Negro se debe a que su gestión siempre apuntó en acercar a los socios al club y que esto pondría en riesgo el actual modelo de administración. El timonel del CSD Colo Colo se desmarca, pero si sostiene que los directores ven a las corporaciones como sus antagonistas.

“No sé si tiene que ver que por la figura mía se haya visto un riesgo de cambio de modelo. Lo que, si tengo claro es que persiste en las sociedades anónimas un antagonismo a la figura del Club Social, hacia la figura de los socios, a ese desarrollo en general. Mientras no se supere eso no generaremos proyectos a largo plazo, un normal desarrollo institucional donde los socios sean parte de la institución”, profundizó.

En esa misma línea y para cerrar, agregó que “a Stöhwing le reiteré que  tienen que entender el rol, el Club Social es el mejor aliado estratégico. Esto es una transición, Blanco y Negro está de paso, más allá de que hayamos presidido ahora o que otro representante del club pueda presidir, pero ellos están de paso. Tienen que entender que somos un club social y deportivo, que deben devolver el club ojalá con la deuda fiscal saneada. Hay que fidelizar a los socios, hoy somos casi 80 mil y se siguen sumando sin muchos beneficios, por eso hay que entenderlo. Se ve al club como un ente antagónico y es un error, cuando se den cuenta de eso, encauzaremos hacia adelante”.