Iván Morales deja Colo Colo en este mercado de pases para partir al fútbol mexicano y defender la camiseta del Cruz Azul, todo tras una operación que dejará en las arcas del Cacique unos 400 mil dólares.

El formado en casa se va del Monumental tras su temporada más goleadora en el 2021, convirtiendo 17 tantos en 33 partidos entre el Campeonato Nacional (11 goles), la Copa Chile (5) y la Supercopa (1), números que fueron suficientes para que el cuadro cementero apostará por él a sus 22 años.

A todas luces se ve que Morales cumplió un ciclo en el Cacique tras su debut profesional en el 2016 y varios años de altas y bajas. Sin embargo, esos 400 mil dólares que puso en la mesa desde México fueron un punto de debate en la dirigencia alba.

Curiosamente eso tenía cierto sentido, sobre todo considerando que hace un par de temporadas desde el fútbol español vinieron a buscar al atacante de 20 años a cambio de unos tres millones de dólares. ¿Qué pasó en ese entonces que no lo dejaron partir? La dirigencia presidida por Aníbal Mosa consideró que la suma se alejaba bastante de los 5 millones de la moneda americana de su cláusula de salida.

El propio Mosa afirmó en ese julio de 2019 que “hubo una oferta de España. Vino el representante de Iván a hablar con nosotros hace un par de días y manifestamos que la propuesta era muy lejana a la cláusula de salida y a lo que significa él para nosotros (…) Tiene una cláusula de salida. El equipo que quiera conversar acerca de esa cláusula, lo escucharemos. Pero propuestas como la que llegó no son adecuadas”.

En ese entonces Morales era uno de los proyectos, a pesar de todavía no explotar del todo, más exportables que había en el Monumental. Así lo pensaba por lo menos el grupo dominante en la dirigencia, quienes esperaban una millonada por el formado en casa.

Lamentablemente el tiempo diría otra cosa, con Iván perdiendo cada vez más protagonismo en el primer equipo albo y con nulas ofertas para quedarse con sus servicios. En el 2020 por ejemplo apenas hizo un gol en toda la temporada.

Así llegamos a estos primeros días del 2022, con Iván Morales dejando el Monumental para partir al Cruz Azul por apenas 400 mil dólares. Al final se irá a México, no a Europa, y por apenas una fracción de lo que ofrecieron desde España. Sí, hay varios que deben estar chocando con una pared en este instante.