Hoy se cumplió un año del fatídico partido en que Colo Colo derrotó a Universidad de Concepción y se salvó del que hubiera sido su primer descenso en la historia. Una situación que nunca más se puede repetir en un club de esta magnitud que siempre está llamado a pelear cosas importantes.

Una cadena de errores llevó al Cacique a vivir su peor año deportivo, algo que fue recordado por algunos ex valores de la institución en conversación con DaleAlbo, quienes relataron sus sensaciones tras ver al club sumergido en esa crisis.

“Espero que nunca más se repita, el hincha colocolino no se merece una situación así. Pelear la posibilidad de ser campeón, ese siempre fue el trabajo desde que conocí el club interiormente. Cuando se vive una situación de eso se pierde un poco la mentalidad y el valor de Colo Colo. Yo creo que las piezas escogidas en ese proceso no fueron lo que el colocolino esperaba como equipo y eso trae consecuencias, trajo una situación como esa. Los errores fueron dentro y fuera de la cancha, fueron muchos”, comenzó Roberto Rojas.

Marcelo Ramírez sostiene que “fue una seguidilla de cosas, uno podía apreciar un montón de cosas que no se hicieron bien. Problemas de jugadores con directivos, cambio de entrenadores, muchas situaciones que se fueron sumando y llevaron a Colo Colo a jugar esa instancia. Lo más importante es que esa experiencia no se vuelva a repetir, no puede pasar en un equipo como Colo Colo”.

Para Ricardo Dabrowski, el problema fue netamente dirigencial y apuntó hacia ellos. “Fueron dos y tres años donde hubo una toma general de malas decisiones por distintos motivos y un sinfín de equivocaciones, algunas forzadas y otras por malas prácticas de distintas áreas. Todo eso llegó a que Colo Colo estuviera a 90 minutos de descender que habría sido catastrófico. Hubo un final feliz y se deben haber hecho muchos análisis de lo que pasó”.

Hernán Torres, preparador físico que trabajó toda una vida en el club, se mantuvo en la misma línea y responsabilizó a la directiva de Blanco y Negro. "Cuando un equipo llega a estas crisis deportivas es porque no se hacen bien las cosas por muchos factores como los institucionales, económicos, todo eso influyó en el momento del equipo. Los que estamos adentro entendemos porque pasó todo esto, malas decisiones, malos mensajes, desunión, todo esto hizo justicia a un montón de cosas que no se hicieron bien".

Tras el descalabro deportivo llegaron los cambios y el Cacique volvió a ser protagonista del torneo, algo que fue muy valorado por todos. "Había que hacer un trabajo radical en todo sentido. Se cambiaron jugadores, los que no tenían ninguna condición de estar salieron y llegaron otros que hay que verlos en el nuevo campeonato. Jugar en Colo Colo dos o tres partidos es importante, pero lo importante son los resultados al final del torneo, ahí se ve el rendimiento de los jugadores", señaló el Cóndor Rojas.

"Lo principal fue que se hicieron las cosas bien, mantener la casa ordenada, las cosas en su lugar. Colo Colo logró un orden, hay un muy buen plantel de jugador, un entrenador que dio orden y eso no era tan difícil para una institución como Colo Colo con todos los recursos económicos que tiene. Ser jugador de Colo Colo tiene muchas posibilidades en muchos aspectos, hinchada, infraestructura y para que las cosas funcionen", valoró el Rambo Ramírez.

 

En tanto, Ricardo Dabrowski elogió la labor de Daniel Morón en el resurgir de los albos. "Esto fue un llamado de atención y fue para bien porque hay otro espíritu, otro compromiso, otra convivencia. Más allá de los resultados hay un orden y camino definido. Hubo mejor toma de decisiones, gente como Daniel Morón que está dando muestra de un perfil bajo, un tipo positivo y pro Colo Colo, preocupado del bienestar del equipo. Quiere un compromiso, hay mancomunión en todos los estamentos las cosas funcionan bien, hoy no hay polémicas hacia afuera como antes. Los jugadores también se comprometen ante esta seriedad y eso es lo que marca una diferencia abismal con los últimos tres años", destacó.

En esa misma línea se mantuvo el Nano Torres: "Se descongestionó todo, cambió el camarín, se unieron los actores que se tenían que unir para trabajar en conjunto. Se logró un consenso interno para mejorar al club, el equipo se rejuveneció, lo que da mucha más dinámica y eso ayudó en esta etapa de terminar casi de la mejor forma que hubiera sido logrando el título".