El auspicioso presente deportivo de Colo Colo contraste con la seguridad de sus hinchas en el estadio Monumental. En los últimos días la experiencia en el recinto no es la mejor, donde centenares de fanáticos sin entradas ha ingresado a la fuerza reventando los accesos y poniendo en riesgo a la familia colocolina.

Estas situaciones pusieron en evidencia que urge una remodelación en el reducto de Pedrero y en esa misma línea se expresó Edmundo Valladares, presidente del Club Social y hasta hace pocos días mandamás de Blanco y Negro. En conversación con DaleAlbo profundizó sobre los puntos que necesitan mejoras inmediatas y ofreció alternativas para costearlas.

Tenemos al igual que todos los hinchas, el anhelo de retomar el comité estadio que no avanzó por el estallido social y la pandemia. Debemos impulsarlo, hay mejoras mínimas en los accesos y servicios, que la experiencia pueda mejorar. Lo que hemos visto en el último tiempo no está bien, tenemos que combatirlo inmediatamente y así tener un Monumental más afable. El Club Social está disponible a costear los primeros arreglos, queremos darle una mejor cara al ingreso pensando en que nos debemos a los socios e hinchas. La mejora general debe apuntar a un gran acuerdo donde el Club Social debe ser clave y ahí nosotros estamos totalmente disponibles”, comenzó.

Sin embargo, es consciente de los altos costos que tiene un proyecto de esta envergadura, por lo que planteó posibilidades para conseguir recursos. “Probablemente podemos hacerlo con una empresa licitada, no necesariamente tiene que entrar a la caja de Blanco y Negro, lo que necesitamos es una autorización para esta figura como se ve en el acuerdo para que las ramas funcionen con normalidad y usar los emblemas. Es un tema de voluntad y en la práctica es fácil llevarlo a cabo. Habrá que conversar con la asamblea de socios si están de acuerdo o no. Si bien lo que viene se proyecta es auspicioso en lo económico, no van a existir mayores recursos para Blanco y Negro y nos parece bien que el Club pueda tomar esa labor, porque nos debemos al trato con la gente para que se sientan cómodos”, expuso.

Respecto a cambiar el nombre, señaló que “la forma o la figura la discutiremos llegado el momento. Son temas de relevancia alta, pero a nuestro parecer, hemos analizado varias posibilidades, recursos externos o con participación de la gente. Puede haber una figura vinculadas a la inmobiliaria, puede haber una nueva venta de asientos, son temas que debemos revisar en la asamblea de socios.

Otro punto que en su momento se abordó para conseguir financiamiento, era extender el contrato de concesión con Blanco y Negro. Sin embargo, el presidente del Club Social es tajante y avisó que no están abiertos a esta posibilidad.

No estamos disponibles a extender el contrato de concesión, es innecesario. Blanco y Negro va a seguir existiendo, pero lo que cambia es la propiedad para el año 2035, si es que la deuda al fisco está pagada, el CSD Colo Colo se queda con el 51% de la propiedad y el otro 49% para accionistas. Si la deuda no está saneada, el Club Social se queda con el 99% de la propiedad de Blanco y Negro, por lo que seguirán existiendo, pero cambia la participación en la propiedad. Decimos que no por algo objetivo, creemos que levantar una bandera de extensión del contrato es deshonesto para el pueblo colocolino porque no es una necesidad”, sentenció.

Violencia en los estadios

En las últimas jornadas hechos lamentables de violencia se han visto en diferentes estadios. De hecho, Colo Colo ha sufrido diferentes sanciones por el comportamiento de sus hinchas y la seguridad del Monumental se ha visto desbordada por turbas de fanáticos que intentan entrar a la fuerza. Por esa razón, Edmundo Valladares hace un llamado a que todos los actores trabajen en conjunto para atacar este problema y advirtió que las actuales medidas no son efectivas.

“Es un tremendo tema y en estos días se ha visto mucho más. Ocurren situaciones lamentables que nos ponen en riesgo, la única forma de solucionarlo es con un trabajo conjunto entre clubes, ANFP y la autoridad. Debemos conocer a las autoridades del nuevo Estadio Seguro, necesitamos trabajar conjuntamente con la delegación presidencial, con todos los estamentos que correspondan. Dimos a conocer nuestras búsquedas, hay que hacer un trabajo en conjunto porque ningún club podrá sacar adelante esta situación, hay que dar un giro, porque de nada sirve poner a las personas con derecho de admisión sin un plan, una categorización de la gravedad de las faltas”.

En esa misma línea concluyó que “no puede ser que una persona que ingresó una bandera tenga derecho de admisión de la misma forma que el que le tira una bengala a otro. Es una medida muerta, no va a tener éxito, hay que categorizar, dar un giro, hacer participar a la gente. Tenemos que echar ese trabajo de la comisión del hincha, hay que empoderar a la gente, porque el 95% de la gente quiere estar tranquila, lo que ha ocurrido en estos días ha sido muy grave y debemos frenarlo conjuntamente, no seguir con lo mismo porque el resultado seguirá siendo malo”.