En la tarde pasado miércoles 26 de enero por fin se puso punto final a la temporada 2021 del fútbol chileno, con el triunfo de 1-0 de Huachipato sobre Deportes Copiapó en la Promoción y que selló la permanencia del cuadro acerero en la Primera División del fútbol chileno.

La llave estuvo llena de polémica, no solo por el dudoso penal que le dio la victoria al equipo de Mario Salas en el sur, sino porque se jugó 48 días después de lo programado por el Caso Melipilla que terminó con el Tribunal de Disciplina de la ANFP restándole puntos a los potros por sus dobles contratos y sellando su descenso a la Primera B.

La dirigencia melipillana no se quedó con los brazos cruzados tras la determinación del tribunal de la ANFP, ya que llevó hasta las últimas instancias su situación. Ahora el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) será el encargado de dictaminar cual será el destino del cuadro metropolitano.

¿Y en qué afecta esto a la Promoción? Que Huachipato debe esperar la resolución del TAS, quienes consultarán a las otras partes involucradas en esta pasada: la ANFP, el propio Huachipato y Curicó Unido, elenco que se salvó de la final de promoción gracias a la condena contra los Potros.

Esto puede traer coletazos para el Campeonato Nacional 2022, que está programado para iniciar en el fin de semana del 5 y 6 de febrero. En Melipilla hay fe en que se pueda revertir su situación y así decir presente en una nueva edición del torneo de Primera División.

En una de esas el descenso de Melipilla queda en nada y dice presente en el torneo 2022. | Foto: Agencia UNO.

En una de esas el descenso de Melipilla queda en nada y dice presente en el torneo 2022. | Foto: Agencia UNO.

Además, los Potros presentaron una medida cautelar al Tribunal de Disciplina de la ANFP para que se postergue el debut de Huachipato y Curicó Unido en el torneo. Dentro de sus reclamos, afirman que la resta de puntos debería ser para el torneo 2022 y no para el 2021.

Lo preocupante es que una situación similar se dio la semana pasada en Perú, con el TAS revirtiendo el descenso de Binacional de la Primera División (la polémica apuntaba a un supuesto jugador mal inscrito) y mandando a la B al Cusco. Con esto puso en la final de promoción a San Martín contra Carlos Stein, que ya había logrado el ascenso tras vencer en esta misma instancia a Binacional. ¿Y si se repite algo similar en Chile?