La temporada 2022 del fútbol chileno terminó de forma oficial con la final de la Copa Chile en Rancagua, donde Magallanes terminó por cerrar un año de ensueño al coronarse campeón tras una apasionante final ante Unión Española en El Teniente.

El cuadro de San Bernardo, además de lograr el ascenso a la Primera División en este año, logró sacar de forma increíble pasajes para jugar nada más ni nada menos que la Copa Libertadores 2022, torneo para el cual Colo Colo ya tiene su participación asegurada hace rato.

El Cacique será el flamante Chile 1 de la competencia tras quedarse con el Campeonato Nacional 2022. Será acompañado en la fase de grupos por Ñublense, elenco que será el Chile 2 tras lograr un histórico subcampeonato.

Para la fase previa dirán presente Curicó Unido y el mencionado Magallanes, quienes serán el Chile 3 y Chile 4 respectivamente tras terminar tercero en el torneo y ganar la Copa Chile. Estos  dos elencos deben superar un par de llaves de ida y vuelta para poder decir presente en la fase de grupos.

De momento son 45 equipos clasificados para la Copa Libertadores 2023, restando apenas por definir dos equipos de Colombia que acompañen a Atlético Nacional (fase de grupos) y Millonarios.

Se espera que el sorteo de la Copa Libertadores 2023 se realice el miércoles 22 de marzo de 2023 en Luque, Paraguay. El inicio en la fase de grupos está programado para la primera semana de abril.