Colo Colo tuvo el mejor de los regresos en esta Copa Libertadores al vencer por 2-1 a Peñarol en el Estadio Monumental, obteniendo un triunfo que se hacía necesario en medio de esta crisis deportiva y que deja al Cacique más vivo que nunca en el certamen.

La primera opción del partido llegó a los 10’ por parte de Peñarol con un remate de Terans por medio de un tiro libre cercano al área del Cacique. El remate pasó cerca del horizontal de Brayan Cortés.

Peñarol se veía mejor en la cancha del Monumental en los primeros 15’, manejando la pelota y Colo Colo solo aguantando para aprovechar algún contragolpe con la velocidad de Pablo Mouche y Marcos Bolados.

El primer acercamiento del Cacique llegó a los 18’ con un cabezazo de Barroso en un tiro libre. Lamentablemente el central no logró conectar de buena forma y terminó siendo un pase para Esteban Paredes, quien estaba en posición de fuera de juego.

El Carbonero respondió tras cartón con un doble cabezazo en el área que logró conectar Fabricio Formiliano tras asistencia de Agustín Álvarez. La salida en falso de Brayan Cortés hizo correr peligro con una pelota que paso muy cerca de su palo derecho. La visita se veía mucho mejor en el césped del Monumental aplicando presión alta y no dejando salir al equipo de Gualberto Jara.

Peñarol abrió la cuenta ante un discreto Colo Colo en los primeros 45 minutos. | Foto: Getty Images

Peñarol abrió la cuenta ante un discreto Colo Colo en los primeros 45 minutos. | Foto: Getty Images

La primera clara del Cacique llegó recién a los 33’ gracias a una buena jugada personal de Marcos Bolados, quien caminó al arco no logró controlar bien la pelota dejándosela a Esteban Paredes. El 7 albo remató, pero la defensa logro desviar el balón al tiro de esquina. A la jugada siguiente lo tuvo nuevamente Colo Colo con el cabezazo de Juan Manuel Insaurralde que pasó a centímetros del palo derecho de Kevin Dawson.

Peñarol respondió casi inmediatamente con un fuerte remate de Terans que Cortés logró mandar al tiro de esquina. Minutos más tarde el portero albo se complicó con un traicionero centro que rebotó de forma extraña, dejando peligrosamente la pelota en el área que para su fortina la defensa alba logró despejar. Entretenido partido en Pedrero.

Cuando Colo Colo parecía equilibrar el trámite del partido, llegó el baldazo de agua fría. Desafortunada jugada donde Insaurralnde tropezó al ir a buscar la pelota, situación que aprovechó Terans para centrar. Álvarez remató encontrando el buen achique de Cortés, quien se rehízo para sacar la pelota por segunda ocasión. A la tercera oportunidad apareció la figura de Pellistri, quien solo tuvo que empujar la pelota para anotar el 1-0 con 40 minutos en el reloj. El Carbonero pegaba primero.

En los minutos finales estuvo más cerca la visita de aumentar la cuenta que el Cacique de lograr el empate, terminando el encuentro por 1-0 para Peñarol. Gualberto Jara tenía mucho trabajo en el entretiempo.

EL COLO COLO QUE TODOS QUEREMOS VER

Iniciando la segunda mitad ingresó Leonardo Valencia en reemplazo de Carlos Carmona para ayudar un poco a conectar con el ataque desde el mediocampo, algo que una notoria ausencia en los primeros 45 minutos con un equipo completamente quebrado.

Colo Colo se acercó primero en la segunda mitad con una buena jugada de Marcos Bolados por la derecha que terminó en un pase a Pablo Mouche, quien lamentablemente remató muy suave y directo a las manos del portero. Mejoraba el Cacique.

La alegría por fin llegó para los albos unos minutos después. Buen pase de Marcos Bolados a Pablo Mouche, quien centró raso para que apareciera Gabriel Suazo con todo el arco de frente y rematará con total comodidad para mandar la pelota al fondo del arco. Era el 1-1 en el marcador y todo el segundo tiempo por jugar.

Gabriel Suazo anotó un gol clave para levantar la moral de los albos en los segundos 45 minutos. | Foto: Getty Images.

Gabriel Suazo anotó un gol clave para levantar la moral de los albos en los segundos 45 minutos. | Foto: Getty Images.

El equipo mejoró considerablemente con el ingreso de Valencia, quien logró darle esa conexión inexistente en el mediocampo al equipo en el primer tiempo. El control de la pelota creció por parte del equipo de Jara y mantuvo a Peñarol lejos del arco de Brayan Cortés.

A los 60’ llegó una oportunidad de oro de aumentar la cuenta por parte de Colo Colo desde el lanzamiento penal tras una falta a Marcos Bolados. Un minuto más tarde se paró frente al balón uno que pocas veces falla, Esteban Efraín Paredes Quintanilla, quien con un suave remate a la derecha del portero anotó el 2-1 para el Cacique. Era su gol 21 con la camiseta alba en la Copa Libertadores, transformándose en el máximo goleador histórico del Cacique en la cita continental.

Esteban y un gol para la historia a sus 40 años. | Foto: Getty Images.

Esteban y un gol para la historia a sus 40 años. | Foto: Getty Images.

Diez minutos más tarde se volvió a acercar Colo Colo con tiro libre de Leonardo Valencia que controló Dawson en doble instancia. Tras cartón Peñarol tuvo recién su primera opción en la segunda mitad por medio de Álvarez, quien mandó un cabezazo por encima del arco de Brayan Cortés.

El Aurinegro se intentó acercar en los 20 minutos finales, pero sin generar mayor peligro en el área de Colo Colo. El equipo de Jara se aplicó en defensa y se quedó atento a aprovechar algún contragolpe para terminar de matar el encuentro.

Con 80’ en el reloj llegó una clara de Peñarol con Torres rematando a quema ropa dentro del área de Colo Colo y encontrando una tremenda tapada de Brayan Cortés, quien con unos buenos reflejos logró mandar la pelota al tiro de esquina. Aguantaba el Cacique.

Peñarol finalmente se quedó sin tiempo y terminó sucumbiendo ante la ordenada defensa de Colo Colo. Un triunfo que muestra señales de vida importantes para en equipo que atraviesa una delicada crisis deportiva, pero con actuaciones como las de los segundos 45 minutos hace pensar que es posible ser mejor, es posible ser competitivos y es posible pensar hay una luz al final de túnel. El Cacique está vivo, y eso siempre se agradecerá.