Colo Colo hizo las tareas en el Estadio Santa Laura al vencer por 3-2 a Unión Española en la vuelta de las semifinales de la Copa Chile, lo que sumado al 4-0 en la ida jugada en el Monumental hace dos semanas se traduce en un contundente 7-2.

El encuentro inició con un cuadro hispano buscando el primer gol que le permitiera achicar la diferencia en el global, pero dejando muchos espacios en el fondo que Colo Colo intentó aprovechar con alguna contra. Ignacio Jara tempranamente comenzó haciendo partido.

La primera clara del duelo llegó en los pies de Pablo Solari, quien a los 11’ con pelota dominada acumuló rivales por la derecha y sacó un remate al interior del área que con lo justo fue trabado por Marcelo Jorquera, enviándola el tiro de esquina.

Unión Española tuvo la apertura de la cuenta a los 19’ tras un córner que quedó dando bote en el área chica y encontró un buen achique por parte de Brayan Cortés. Tras cartón vino una contra en los pies de Ignacio Jara que terminó en un débil remate de Javier Parraguez que logró rechazar Miguel Pinto. De ida y vuelta el partido en el Santa Laura.

Víctor Méndez probó las manos de Cortés con un remate desde fuera del área a los 23’. Los hispanos intentaban, pero la defensa alba estaba atenta para anular cualquier opción de gol.

Con 32’ se acercó peligrosamente el cuadro rojo con un remate de Bastián Yáñez que encontró a un atento Brayan Cortés para controlar el balón. El equipo de César Bravo estaba ubicado en campo colocolino y los albos no podían meter una contra mortal para aprovechar los espacios dejados en defensa.

A los 36’ tanta llegada al área del Cacique terminaría en una falta penal tras un remate a quemarropa de Cristián Palacios que atajó de forma notable Cortés. Lamentablemente entre el portero y Gabriel Suazo bajaron al delantero uruguayo, siendo cobrado por el árbitro Héctor Jona. El mismo charrúa cambió la acción por gol, anotando el 1-0 en el marcador para los locales.

Colo Colo reaccionó y a los 41’ se acercó peligrosamente tras una buena jugada de Javier Parraguez que terminó en un remate de Joan Cruz que se fue directo a las manos de Miguel Pinto. Buena opción para el empate, pero lo mejor estaba por venir para lo albos.

Pablo Solari apareció en el mejor momento posible a los 43’ para encarar por la derecha a Jorquera tras pase largo de Jara y sacar un remate con la izquierda que dejó en nada la volada de Miguel Pinto, mandando la pelota al fondo del arco hispano. Golazo del Pibe para el 1-1 en el marcador y el 5-1 en el global.

El joven delantero argentino estaba desatado y un par de minutos más tarde repitió la dosis tras una contra letal del Cacique y otra habilitación de Jara, anotando el 2-1 cerca del final del primer tiempo para dejar a los albos 6-1 arriba el marcador global. Con un Pibe rompiéndola toda nos fuimos al entretiempo en el Santa Laura.

NOS VAMOS A TALCA

La segunda mitad del partido inició con cambios en el Cacique, ya que Maximiliano Falcón le dejó su lugar en la defensa a Emiliano Amor. El peluca estaba con amarilla y Gustavo Quinteros no quería jugar con fuego pensando en la final.

Los hispanos no bajaban los brazos y tempranamente se acercaron tras un centro que conectó algo incomodo Patricio Rubio al arco de Cortés. Minutos más tarde otra vez apareció Solari por la derecha para sacar un centro que no pudo ser conectado por Parraguez. Buenos primeros minutos de juego en el complemento.

Con 52’ de juego Pato Rubio tuvo el 2-2 en sus pies al enfrentar cara a cara Brayan Cortés al interior del área, pero su remate se fue por poco afuera acariciando el palo derecho del portero albo. Se salvaba el Cacique del empate hispano.

Gustavo Quinteros metió a los 60’ tres cambios en el equipo al dar ingreso a Leonardo Gil, Vicente Pizarro y Marcos Bolados. Los que dejaron la cancha fueron César Fuentes, Joan Cruz y Pablo Solari.

Las modificaciones traerían premio en el Cacique, ya que a los 66’ un buen pase de taco al interior del área de Javier Parraguez terminó en un certero remate de Marcos Bolados que se fue al fondo del arco. Era el 3-1 en el Santa Laura y un enorme 7-1 en el global. La final en Copa Chile era una realidad.

Con 70’ llegó un nuevo cambio en el Cacique con la salida de Javier Parraguez y el ingreso de Luciano Arriagada. Piernas frescas en el ataque albo.

La tercera parecía ser la vencida para Patricio Rubio a los 75’, anotando el 2-3 para Unión Española luego de una serie de rebotes en el área chica tras un tiro de esquina de los hispanos. Lamentablemente para el delantero la jugada estaba viciada por posición de adelanto, dejando todo igual en el Santa Laura.

Cerca del final en tiempo agregado los hispanos encontraron un descuento gracias a un remate de Gabriel Norambuena que pegó en el palo y de rebote en Bruno Gutiérrez terminó en el fondo del arco. Sería la última del partido para sellar el 3-2 final a favor del Cacique.

 

Triunfo que sirve para ganar confianza, sobre todo luego de dos partidos sin victorias en el torneo y pensando que la final de la Copa Chile está a la vuelta de la esquina. El sábado volvemos al Fiscal de Talca, recinto donde hace siete meses manteníamos la categoría y nos salvábamos del descenso. Ahora será por un trofeo ante Everton, mismo rival al que ya vencimos en esta instancia en el 2016. Ni el mejor de los guionistas se lo imaginaba. Vamos los albos.