Colo Colo tiene en cosa de horas su quinto partido por la Copa Libertadores 2022, enfrentando a River Plate de Argentina este jueves 19 de mayo a partir de las 20:00 (hora chilena) en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti en un partido que puede marcar mucho en Grupo F del torneo.

El Cacique arriba a este encuentro con la misión de sumar puntos que lo dejen un poco más cerca de la ronda de los octavos de final del torneo, esto luego de que Fortaleza venció por 2-0 a Alianza Lima en su visita a Perú e igualó las siete unidades que de momento tiene Colo Colo.

Con esto el panorama pensando en avanzar a los octavos de final irremediablemente se complicó, ya que el Cacique tienen menos margen de maniobra en las dos duelos restantes en esta la fase de grupos pensando en un cupo en la ronda eliminatoria de los 16 mejores del torneo.

Pero a no decaer queridos albos, ya que la calculadora colocolina da para mucho de cara al duelo ante River Plate y hasta una derrota podría dejarnos arriba de Fortaleza y con la primera opción de avanzar a los octavos.

Lo primero es comenzar a ver la diferencia de goles, ya que Fortaleza tiene una diferencia de cero con seis goles a favor y seis en contra, mientras que el Cacique tiene +1 con seis goles a favor y cinco en contra. Acá sumar goles en suelo argentina podría marcar demasiado.

Pero vamos por parte. Si Colo Colo le gana a River, tendría que perder por dos o más goles de diferencia con Fortaleza en el Monumental paratener que conformarse con el tercer lugar y la Copa Sudamericana. ¿Y si empatamos en Buenos Aires? Un empate con los brasileños bastaría para seguir vivos en la Libertadores.

La situación de complejiza un poco su se cae en suelo argentino. Si se cae por 1-0, al Cacique igual le servirá una igualdad en la última fecha para avanzar, a menos que los brasileños marquen dos o más tantos (2-2, 3-3, etc.). Si los argentinos hoy ganan por 2-1, 3-2 o cualquier otro resultado con un gol de diferencia, a Colo Colo le bastará con el empate en la fecha final.

Por otro lado, una caída con mayor cantidad de goles complicará las cosas, esto porque la diferencia de gol favorecerá a los brasileños y un empate en el Monumental simplemente no alcanzará para clasificarse a octavos de final.

Cabe mencionar que el criterio de desempate en la fase de grupos va desde la diferencia de goles, el mayor número de goles anotados, la mayor cantidad de goles como visita, y por último, el Ránking de Clubes de Conmebol del 16 de diciembre de 2021. River está primero, Colo Colo es 32° y Fortaleza aparece 229°.