Gustavo Alfaro está dentro de los posibles DT para Colo Colo. El argentino de 57 años quedó de contestar al ofrecimiento del Cacique este viernes. De llegar sería un cambio importante en el esquema, respecto a Mario Salas.

 

El Comandante usaba un 4-3-3 (4-2-1-3) con punteros, mientras que Gustavo Alfaro privilegia el 4-4-2 con la linea clásica en el fondo, dos en la contención y dos mediocampistas habilidosos que se mueven entre la banda y la franja interior.

En cuanto a los delanteros no ocupa la figura de punteros. El lema es con dos atacantes de referencia, uno más '9' y otro de segunda punta. 

Alfaro tiene especial dedicación por trabajar los balones detenidos y sacar provecho de ese expediente. Respecto a la posesión el argentino prefiere cubrir la cancha y llegar con pocos toques al arco rival. Potenciar el circuito que viene de atrás de los delanteros.

Cuando su plan resulta, si tiene sorpresa, los mediocampistas rompen lineas, o mete laterales y volantes habilidosos por los costados. En cuanto a la defensa está más preparado para hacer el repliegue, que una presión alta, lo que podría funcionar en un Colo Colo que fracasó en ese aspecto con Mario Salas.

La parte negativa

La poca espectacularidad de Alfaro se ha llevado críticas de los más líricos, pero es un técnico que ha logrado éxito. Campeón de la Sudamericana, Torneo Argentino, y Supercopa Argentina con Arsenal, equipo donde dirigió a Matías Zaldivia y al ex Colo Colo Damián Pérez. En Huracán, quedó cuarto antes de irse a Boca y lo metió a Copa Libertadores, sacando un buen rendimiento a Iván Rossi.

En Boca Juniors recibió críticas por su esquema defensivo en la semifinal ida de Copa Libertadores, tras caer 2-0 ante River Plate. Su equipo fue sometido, aunque por un club que viene trabajando hace varios años una idea de juego. En la vuelta se impuso 1-0, pero no le alcanzó. 

Su peor versión en Boca fue entregando el balón al rival y con poca capacidad para lograr profundidad en la faceta ofensiva. Lo de prescindir de la posesión es algo está generando dudas en parte de los hinchas colocolinos.