Juan Carlos Gaete protagonizó una de las teleseries más largas del último mercado de fichajes del fútbol chileno luego de que fuera presentado como refuerzo de Colo Colo, pero finalmente decidiera no jugar por el Cacique

El extremo venía con el aval de ser el jugador revelación de la Primera B tras obtener el ascenso con Cobresal, por lo que desde Blanco y Negro buscaban proyectarlo en Colo Colo.

El resto es historia conocida: decidió abandonar el Monumental argumentando "problemas personales", no viajó a Argentina con sus compañeros para la pretemporada, fue a Buenos Aires a conversar con Mario Salas y finalmente Gaete fue enviado a préstamo a Deportes Santa Cruz. 

El jugador firmó por dos años en Colo Colo y tras todo el escándalo mediático que significó su salida de Macul, afirmó que a su regreso prometía "darlo todo"

Respecto a un posible retorno del ex Cobresal, el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, aseguró que todavía el directorio no ha tocado el tema, pero que el delantero está recibiendo apoyo de manera constante:

"No lo hemos hablado. No hemos tocado su caso puntual. Lo que tengo entendido es que tanto el departamento psicológico de nosotros como otras personas han hablado con él. No sé si pueda volver ahora, hay que preguntárselo a Mario (Salas) y al psicólogo para ver en qué condiciones está", explicó.