Un jugador de Colo Colo en el último lustro que supo cómo encarar un Superclásico fue Gonzalo Fierro. El Joven Pistolero disputó 22 partidos contra Universidad de Chile y sólo perdió en seis ocasiones, pero también tiene algunos goles recordados como el que anotó en el arco norte del Estadio Nacional en el 2006 o un misilazo en el Monumental por las semifinales de los play offs del 2007.

En conversación con DaleAlbo, el ídolo colocolino contó cómo vivió la previa de estos cruces contra los azules y el cómo debe vivirlo el actual plantel dirigido por Gustavo Quinteros.

“Los clásicos son partidos especiales. Dentro de todo hemos tenido la alegría de poder ganar hace tiempo, mantener ese invicto hace tiempo, sobre todo de local. De local es más importante porque estamos ante nuestra gente y nos tenemos que hacer respetar, más ante el archirrival. Siempre con el respeto que se merece, cuando llega la semana se pueden decir muchas cosas, pero llega el pitazo inicial y todos quieren ganar y hacer las cosas bien. Tenemos un plus por ser el más grande de Chile y jugamos de local, el estadio va a estar repleto, es algo que tenemos que palpitar antes y sacarlo a relucir el día del partido”, comenzó.

Sobre cómo llegan ambos equipos a este partido, el ex carrilero señaló que “los clásicos se ganan por detalles mínimos. Colo Colo ha sido muy superior últimamente en todo aspecto, pero cada año llegan jugadores nuevos, el esquema o el momento es distinto. El año pasado los equipos llegaban con una diferencia en cuanto a juego, ahora me parece que llegan parecidos, separados por pocos puntos, vienen de rescatar puntos. Son partidos que la gente los disfruta y los ve diferente que un jugador”.

Sus recuerdos superclásicos

Su primer Superclásico fue en el Apertura del 2002, cuando el Cacique lidiaba con la quiebra y un plantel que parecía diezmado con muchos jóvenes. En frente, estaba una Universidad de Chile con muchos jugadores de experiencia que habían dado vueltas olímpicas y sabían jugar esta clase de partidos. Sin embargo, los dirigidos por Jaime Pizarro dieron una exhibición y ganaron por 3 a 0 en el Estadio Nacional en una tarde inolvidable para Francisco Huaiquipán, autor de dos goles.

Puedes llegar con jerarquía y gente con experiencia, pero lo vivimos en la quiebra sacándole adelante con muchos jóvenes. Te cambia un poco el sistema en un partido, también ganamos en Calama después de muchos años y con pura gente canterana. Son partidos especiales, hay que disfrutarlos porque después se echan de menos. Cuando ganamos con goles de Huaiquipán fue una semana como todo clásico, esperabas el partido. En ese tiempo era distinto porque era mitad y mitad el Estadio Nacional, era muy diferente, porque nos sentíamos locales. Ahora hay más hinchas locales que visitantes. Huaiquipán estuvo en su día preciso, se ganó ese clásico y se disfrutó como los que hemos ganado al último minuto con el gol de Felipe Flores. Son cosas que suceden, como hincha o ex jugador tiene que disfrutarlo, no se juegan todos los días”, reflexionó.

Pero sin dudas, el momento que más recuerda es su primer gol contra los azules. Fue en el Apertura 2006 por la fase regular, cuando anotó el 3 a 1 definitivo para ponerle la lápida al archirrival que se había ido con todo en busca del empate y lo fue a celebrar con la hinchada en el Nacional.

“Jorge Valdivia juega rápido para Humberto Suazo que encara, atrás sólo estaban Iturra y Pinto. Aparezco por la derecha, estaba solo y lo único que quería era que me la diera, le gritaba para que me la diera porque nunca había hecho un gol en un clásico y estábamos 2 a 1. La U presionaba, estaba con todo buscando el empate y por eso quedaron mal parados atrás. Había hecho goles en cadetes, pero nunca en un clásico con el primer equipo. Lo único que quería era que no me cobraran off side, cuando hago el gol se me vino todo abajo, tenía el público al frente, estaba repleto el sector, me saqué la camiseta y fui a la barra. No me importaba si me iba expulsado, lo veo hoy y todavía me emociona. Lo único que me arrepiento es de haberme sacado la camiseta porque no tenía ningún musculo que mostrar jajaja. Después se le gana a la U en la final y de esa manera, fue emocionante para todos. Fue un año inolvidable, fuimos protagonistas contra el archirrival”, cerró.

Revisa la entrevista completa a Gonzalo Fierro