Un día como hoy, hace 24 años, Francisco Rojas anotó uno de los goles más gritados por todos los hinchas de Colo Colo. Aquella conquista le significó al Cacique vencer con sufrimiento por 2-1 a Deportes Iquique y así conseguir su estrella número 22, en un disputado torneo que peleó hasta la última fecha con Universidad de Chile.

Los entonces dirigidos por Gustavo Benítez llegaban a esa jornada con 61 puntos, pero obligados a ganar debido a la victoria de los azules sobre Audax Italiano que los dejaba con 63 unidades. “La U había jugado y ganó. Nosotros el domingo teníamos que ganar sí o sí, entregarlo todo y correr más”, narró el Murci en diálogo con el sitio oficial de Colo Colo hace algunos años.

Los albos no lograban hacerse dueños absolutos de las acciones, pero a los 15 minutos se pusieron en ventaja gracias a Héctor Tapia, quien ese año se consolidó como delantero titular del equipo tras la grave lesión de Ivo Basay. El delantero recibió una asistencia de Pablo Contreras, quien se vistió de 10 en el área y dejó solo a Tito para desatar la algarabía de un Monumental repleto.

Pese al gol, Colo Colo no dominaba y el nerviosismo parecía apoderarse de varios de sus jugadores. Por su parte, Deportes Iquique optó por replegarse para manejar el partido, incluso estando en desventaja y no cedía muchos espacios.

Un desahogo Monumental

En el complemento, el Cacique empujaba, pero no lograba estirar las cifras. Para peor, llegó un baldazo de agua fría a los 67’ con el gol de Lopresti que emparejó el marcador, pero dándole el título a Universidad de Chile.

La angustia se apoderaba de los hinchas presentes en el estadio. Sufrían viendo como se podía escapar un título ante el archirrival en una temporada muy adversa en la que partieron numerosos titulares, además de perder a otros por lesión, lo que obligó a jugársela por juveniles. Al mismo tiempo, el equipo no lograba definir las ocasiones creadas, como un remate de Marcelo Espina que dio en el palo a 9 minutos del final.

No obstante, apareció Marcelo Barticciotto por derecha que vio destapado a Francisco Rojas. El lateral hizo un amague que forzó a su marcador a intentar anticiparlo de un salto, pero pasó de largo, el balón le quedó para rematar, dio en un defensa, pero le quedó servido el rebote para definir y poner el 2 a 1 definitivo.

Todos fueron a celebrar con Francisco Rojas un gol que valió una estrella.

Todos fueron a celebrar con Francisco Rojas un gol que valió una estrella.

Es un título importante que me marcó mucho, pude convertir el 2 a 1 cuando quedaban siete minutos. Cuesta expresarlo, te emociona, no quedaba nada, la gente estaba desilusionada porque el título podía ganarlo el archirrival. Tenía que hacer ese gol”, recordó el Murci.

Es tan importante aquel hito en la memoria de los colocolinos, que las redes sociales del CSD Colo Colo quisieron recordarlo con la emblemática imagen de Rojas sacándose la camiseta para celebrar. Un gol que pasó a la eternidad, una emoción en el que fue el último torneo largo ganado por el club antes del reciente Campeonato Nacional 2022.